English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El concepto del dinero a través del tiempo

Valor Temporal del Dinero
El factor tiempo juega un papel decisivo a la hora de fijar el valor de un capital. No es lo mismo disponer de 1 millón de pesos hoy que dentro de un año, ya que el dinero se va depreciando como consecuencia de la inflación.

Por lo tanto, 1 millón de pesos en el momento actual será equivalente a 1 millón de pesos más una cantidad adicional dentro de un año. Esta cantidad adicional es la que compensa la pérdida de valor que sufre el dinero durante ese periodo.

Hay dos reglas básicas en matemáticas financieras:

Ante dos capitales de igual cuantía en distintos momentos, se preferirá aquél que sea más cercano

Ante dos capitales en el mismo momento pero de distinta cuantía, se preferirá aquel de valor más elevado

Para poder comparar dos capitales en distintos instantes, hay que hallar el equivalente de los mismos en un mismo momento, y para ello utilizaremos las fórmulas de matemática financiera.

Ejemplo: ¿Qué es preferible disponer de 2 millones de pesos dentro de 1 año o de 4 millones dentro de 5 años?.

Para contestar a esta pregunta hay que calcular equivalentes de ambos valores en un mismo instante.

Así, por ejemplo, si aplicando las leyes financiera resulta que el primer valor equivale a 1,5 millones en el momento actual, y el segundo equivale a 1,4 millones, veremos que es preferible elegir la primera opción.

Hemos calculado los valores equivalentes en el momento actual, pero podríamos haber elegido cualquier otro instante (dentro de 1 año, dentro de 5 años, etc), y la elección habría sido la misma.

Las leyes financieras que nos permiten calcular el equivalente de un capital en un momento posterior, se llaman Leyes de Capitalización, mientras que aquellas que nos permiten calcular el equivalente de un capital en un momento anterior, se denominan Leyes de Descuento.

Estas leyes financieras nos permite también sumar o restar capitales en distintos momentos.

Ejemplo: Si vamos a recibir 1 millón de pesos dentro de 6 meses y 2 millones dentro de 9 meses, no los podemos sumar directamente, sino que tendremos que hallar sus equivalente en un mismo instante (el momento actual, dentro de 6 meses, 9 meses, etc) y entonces si se podrán sumar.

Mapa conceptual sobre Interés
Comparte este artículo en tus redes sociales:

51 comentarios:

Unknown dijo...

LA RENTABILIDAD QUE SE LE OFRESCA AL INVERSIONISTA POR OBVIAS RAZONES DEBE SER ATRACTIVA, YA QUE NADIE INVERTIRIA CON EL FIN DE RECIBIR LO MISMO O EN ALGUNOS CASOS LLEGAR A PERDER EN CASO DE LAS ESAS IBVERSIONES, POR CONSIGUIENTE DEBEN SER PROPUESTAS ATRACTIVAS AL INVERSIONITA QUE PERMITA EL LUCRO DE UNA U OTRA FORMA, NO SOLO EN DINERO SI NO MANEJANDO DIFERENTES TIPOS DE CANJE COMO LO TERMINAN SIENDO LAS ESPECIES, QUE ESTAS A SU VEZ TERMINANDO TENIENDO UN VALOR QUE OFRECE DE CIERTA FORMA UN MARGEN RENTABLE

Unknown dijo...

En algunos casos hoy por hoy en el sistema bancario, muestran y ofrecen diferentes alternativas o propuestas que ofertan a sus clientes, en el caso de los credito, tasas fijas, intereses bajos, pero lo que los clientes algunas veces no tienen en cuenta son los tiempos de plazo pactado para ese pago, que es lo que encarece el prestamo o el valor puesto a su disposicion

John Jairo Escobar Machado dijo...

Creo que ya se puede comentar sin necesidad de tener cuenta en gmail
pro favor al dejar el comentario incluir el nombre completo de quien lo esta haciendo

John Jairo Escobar
Docente

Anónimo dijo...

bueno eso es muy sierto ademas interesante muy interesante y verdadero felicitaciones

Anónimo dijo...

A travès del tiempo el dinero ha venido adquiriendo una importancia muy significativa para las personas, ya que de el depende nuestra estabilidad y posiciòn en la sociedad, es por esto que hoy en dia quienes desean realizar una inversiòn, lo hacen siempre y cuando los beneficios y la rentabilidad sean muy buenos, pues nadie tomaria el riesgo de invertir su capital o parte de este sin un buen beneficio a cambio; de lo contrario el inversionista tomara la decisiòn de gastar su capital en el presente o esperer a invertirlo luego y no arriesgarlo. Es por esto que es importante no solo conocer el tiempo que durarà la inversiòn,y el porcentaje de interes que se aplicara al momento de invertir, si no el tipo de interes aplicado, pues este nos permitira calcular la rentabilidad que se ganarà en el futuro y saber si vale o no la pena los riesgos que corre nuestro capital invertido.
att. MARIA DENIS GONZALEZ R.
condaduria a distancia 3 semestre.

Anónimo dijo...

analizando el concepto del dinero atraves del tiempo me doy cuenta que todos llegamos a una misma coclusion la cual esque el dinero adquiere una gran importancia para las personas y que nadie va invertir lo que tienepara que la ganancia recibir sea menor y ps que pensariamos dos veces ante ofrecimientos como si preferimos disponer 2 millones de pesos dentro de un años o 4 dentro de cinco lo pensariamos pero diriamos que es mas preferible contar con el dinero ya y no tener que esperar por el.
entonces es ahi donde le hayo la gran importancia que tienen las leyes financieras puesto que nos permite sumar y sacar los valor del dinero segun el tiempo con el que se cuenta para sacar asi un equivalente y de esta manera poder mirar cual de las propuestas nos sirve o conviene mas o si las dos son rentables sino en diferente tiempo


jessica milena leal
contaduria publica
3 semestres (distancia)

Anónimo dijo...

es fundamental en cualquier operacion financiera ya que por medio del valor que adquiera nuestro dinero asi mismo decidimos si vale la pena nuestra inversion o no.
el dinero en el paso del tiempo debe capitalizarse para asi recompensar el tiempo en el que no se va a contar con esta cantidad,por eso decimos que no es lo mismo tener x cantidad ahora que despues ya que las personas por instinto preferimos la mayor cantidad en el menor tiempo posible, por eso es tan importante en el momento de hacer una inversion tener muy claro el tiempo y la tasa de interes.

TATIANA RODRIGUEZ MORENO
tercer semestre contaduria publica

Anónimo dijo...

EN ESTE ESCRITO PODEMOS VER LA DEPRESIACION DE EL DINERO CADA DIA, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL MERCADO SE MUEVE CADA DIA ASI COMO LA INFLACION EN NUESTARO PAIS.
POR ELLO APRENDEMOS DE QUE EL DINERO NO DEBE ESTAR EN UN SOLO SITIO SI NO INVERTIR NO TANTO PARA GANAR SI NO PARA SOSTENER SU VALORIZACION EN EL MERCADO.

Anónimo dijo...

ME PARECE DEMASIADO IMPORTANTE EL ARTICULO PUESTO QUE ACLARA MUCHAS DUDAS SEMBRADAS ACERCA DE LA DEVALUCION DEL DINERO, TAMBIEN NOS AC LARA UN POCO SOBRE EL TEMA DE LA INFLACION QUE ES BASTANTE COMPLEJO DE POR SI. TAMBIEN NOS DA CLARIDA SOBRE COMO DEBEMOS INVERTIR NUESTRO DINERO CON EL FIN DE OBTENER UN BUEN PORCENTAJE DE INTERES.
JAVIER RODRIGUEZ QUINTERO
CONTADURIA 3 SEMESTRE CUN

Anónimo dijo...

en la clase 17de abril de 2010
concluyendo si tenemos una inversion a un interes simple se afectada con el transcurso del tiempo por lo tanto hay que tener muy en cuenta el tiempo y el interes ya que ahiveremos su efecto en nuestro capital y llegar a tomar la decision de invertir o no y pues lomasopcional seria invertir aun interes fijo y recibir el pago al menor tiempo posible

la inflacion tambien afecta de igual manera el dinero si tenemos el dinero depositado en este año dentro de cinco años dependiendo el interes de la inflacion por cada año el capital se vera afectado en un incremento generado

GERMAN GUILLERMO GUTIERREZ GARCIA
CONTADURIA PUBLICA 3ºSEM

Anónimo dijo...

EN ESTE ESCRITO PODEMOS VER LA DEPRESIACION DE EL DINERO CADA DIA, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL MERCADO SE MUEVE CADA DIA ASI COMO LA INFLACION EN NUESTARO PAIS.
POR ELLO APRENDEMOS DE QUE EL DINERO NO DEBE ESTAR EN UN SOLO SITIO SI NO INVERTIR NO TANTO PARA GANAR SI NO PARA SOSTENER SU VALORIZACION EN EL MERCADO.

LEIDY ALZATE
3 SEMESTRE
CONTADURIA PUBLICA A DISTANCIA

Anónimo dijo...

LO QUE S EPUEDE VER EN EL TEXTO REFERENTE A LA INVERSION, Y TASA DE INTERES ES APLICABLE SOBRE LA INFLACION, ESTO NOS MUESTRA CUANTO SEGUN EL INTERES PUEDE PRODUCIR MAS DINERO CONTRA EL TIEMPO.

JOSE LUIS GONZALEZ PAEZ
CONTADURIA III

Anónimo dijo...

LA MATEMATICA FINANCIERA NOS ENSEÑA LA PROPORCION DEL DINERO, EN CANTIDAD Y TENIENDO EN CUENTA EL INTERES CONTRA EL TIEMPO, EL INCREMENTO DE ESTE.

JOSE LUIS G. P
CONTADURIA PUBLICA

Anónimo dijo...

FABIAN
PIENSO Q TODO LOQ TENGA Q VER CON LA PLATA OSEA EL CAPITAL Q POSEEMOS PORA HACER UNA INVERSION DEACUERDO CON LA DEPRESASION DEL MISMO ES NESESARIO Q AGAMOS UNA SERIE DE PASOS PARA OPTENER UNA BUENA RENTABILIDQAD Y NO TENER PERDIDAS DENTRO DE LA INVERSION Q SE AGA DENTRO DELMUNDO DE LAS FINASAS Y COMPRENDER LA MACNITUD DE LAS PALABRAS DE LA INVERSION FABIANCAMILO GAITAN A 3 SEMESTRE

Anónimo dijo...

LA RENTABILIDAD EN TODOS LOS TIEMPOS HA SIDO FUNDAMENTAL EN LA PROYECCION DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO;SIEMPRE QUE TENEMOS UN CAPITAL BUSCAMOS UNA RENTABILIDAD Y POR SUPUESTO DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELLO LA INFLACION PROYECTADA DEL AÑO PARA AGREGARLE LOS PUNTOS PORCENTUALES QUE NOS FAVOREZCAN EN LA INVERSION QUE REALIZEMOS.

LUIS ALBERTO SUAREZ G-III CONTADURIA PUBLICA-DISTANCIA-CUN

yomaira vallencia correa dijo...

teniendo en cuenta el texto podemos concluir que el dinero tiene una gran influencia en nuestras vidas cotidianas ya que de el dinero dependemos tanto social y economicamente es por esto que ahora en el presente los inversionistas tiene una precacion para tener en cuenta las ganancias futuras que vallan a tener y ademas tratar de que el capital invertido no se pierda, para tener precaucion en nuestras inversiones siempre debemos tener en cuenta la inflacion del pais y el medio en que nos movemos.

diana milena ramos dijo...

Podemos concluir que el tiempo es muy importante a la hora de fijar un capital ya que con el tiempo se va depresiando por eso podemos sacar como conclusion que debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer una inversion ya que debemos tener en cuenta la inflacion y ademas el dinero ocupa un lugar muy importante ya que de el depende nuestra estabilidad economica y nos da nuestro lugar en la sociedad.

ana roamary walteros barragan dijo...

podemos cocluir que el dinero es muy importante para la estabilidad de la humanidad y es por esto que los grandes inversionistas antes de hacer una inversion siempre teine en cuanta la inflacion y el estado economico del pais donde desean hacer la inversion para poder proteger nuestro capital y poder obtener una rentabilidad y asi poder suplir las necesidades basicas.

luz quiroga dijo...

podemos sacar como cunclusion que el dinero hace porte importante de nuestra vida ya que es el que nos da nuestro posicion economica en la sociedad y que por lo tanto debemos de tener mucho cuidado a la hora de hacer una inversion para que podamos trabajar y cuidadr nuestros intereses futuros-

luz quiroga dijo...

podemos sacar como cunclusion que el dinero hace porte importante de nuestra vida ya que es el que nos da nuestro posicion economica en la sociedad y que por lo tanto debemos de tener mucho cuidado a la hora de hacer una inversion para que podamos trabajar y cuidadr nuestros intereses futuros-

Anónimo dijo...

el dinero es un bien totalmente conceptuoso y ramificado el cual tiene diferentes variantes dentro de su uso, valor y administracion es realmente extenso todo el sentido del dinero pero como el tema hay que tener algo bien en claro es que su vaLOR EN MUCHAS VECES PUEDE AUMENTAR SU VALOR, COMO TAMBIEN DISMINUIRLO claro esta forma depende de la inversion que se determine, por lo que es bien claro y muy objetivo en este dialogo es que el dinero va perdiendo valor en el momento de compra. por que lo que tu compras ahora con $10000 en el 2011 lo tendras hacer con aprox con 11000 entonces en el momento de compra para ti pierde valor y cuando estas vendiendo gana valor por que tu recibes mas de lo que hace poco recibias...
att. juan sebastian medina salazar

Anónimo dijo...

Alexis Ramirez
Buen articulo ya q nos muestra q el dinero se deprecia con el tiempo y aveces es preferible invertir a corto plazo q ha largo

Anónimo dijo...

segun el concepto del dinero esta claro que segun los años por culpa de la inflacion el dinero ha perdido su valor,.pero lo importante es saber calcular el dinero exacto de unos años e inclusive unos dias despues,.
alisson silva contaduria publica.

Anónimo dijo...

monica diaz.

alexis tiene razon pero tambien es importante hacer inversion a largo plazo ya que habeces deja muy buenas ganacias.

Anónimo dijo...

Diana Diaz
nos deja ver como podemos ganar y perder dinero, si no lo sabemos administrar. como todo tiene su secreto y hay que saberlo manejar bien. para esto es fundamental la matemáticas...

Anónimo dijo...

monica tiene algo de razon pero las inversiones a largo plazo pueden q resulte sus ganancias disminuida x algun inprevisto

maria rosa aguirre dijo...

Este articulo nos demuestra que como todo en el tiempo pierde su valor así el dinero no es la excepción, ya que como lo dice antiguo filósofo no entierres tus monedas ya que con el tiempo esté no produce nada solo, sino que debes ponerlo a trabajar, ya que pierde su valor y sera mas poca tu ganancia.

Anónimo dijo...

Cristian Fernandez

En conclusión podemos decir que el dinero es el motor que mueve al mundo en todos los campos de nuestra vida, y que las personas siempre pensamos y buscamos formas de como hacer rendir nuestro dinero y obtener mejores dividendos,,,,

Anónimo dijo...

El texto nos guía a darnos cuenta que el manejo de rentabilidad puede ser relativo a mediano o largo plazo. intentamos formar una cultura basada en el buen manejo de dinero en nuestra vida cotidiana.

Anónimo dijo...

El dinero es una parte muy importante para la estabilidad economica de cada ser humano ya que hace parte esencial de nuestra vida, y estoy de acuerdo con el comentario de monica diaz.

rocio sanchez

Anónimo dijo...

segun lo anterior leido, cuando tenemos valores en cuestion de dinero, debemos primero pensar en lo correcto, para obtener buenos frutos, todo segun a las reglas y leyes de lo financiero que nos permite medir y calcular lo que tenemos en nuestro capital y no enriquezernos de forma indebida e inabsoluta. si calculamos bien en los momentos debidos se permitira tendrar en un mismo instante una capitalizacion correcta y que nos genere buenas opciones de desempeño.
"lizeth tatiana aragon cordoba"

Anónimo dijo...

El dinero es el principal factor para el sustento de nuestras vidas, y el tiempo nos enseña el cómo manejarlo por la depreciación constante que este tiene, en cuanto a la inversión opino que si se puede hacer a largo plazo solo que debemos saber en qué y cómo invertir.
LEIDY GALINDO
III, SEMESTRE CONTADURÍA PUBLICA

Anónimo dijo...

Tenemos en cuenta que dinero es capital y el capital genera ganancias las ganancias es el calculo del dinero a través del tiempo teniendo en cuenta las leyes de capitalización
leyes de descuento.
Alex

Anónimo dijo...

El texto nos guía a darnos cuenta que el manejo de rentabilidad puede ser relativo a mediano o largo plazo. intentamos formar una cultura basada en el buen manejo de dinero en nuestra vida cotidiana;
se reconoce el capitalismo como base principal en diferentes campos.

Ivan Mauricio lopez
contaduría publica

Anónimo dijo...

hoy dia es complicado ahorrar para poder amasar un capital e invertir, ya que trabajamos para sobrevivir y si invertimos lo hacemos a largo pazo para que nos hagan descuentos. Todo hay que hacerlo con delicadeza. Quien inventó el dinero destruyó la libertad.

BLANCA YARLEY TOQUICA V

Anónimo dijo...

YURI ANDREA HERNANDEZ
en cuanto a las leyes financieras es clara la desvalorización del dinero en el tiempo ya que en el momento actual se encuentra muy desvalorizado en diferencia de hace algunos años.

Anónimo dijo...

podemos decir que a medida de que va transcurriendo el tiempo el dinero se va depreciando, es por eso que la mayoría de las personas prefieren hacer una inversión a corto plazo para tener en el futuro una buena rentabilidad económica.

Anónimo dijo...

todo los anteriores comentarios se generan en medio del dinero, pero no se fijan en la establilidad que da el mismo, el dinero podra dar ganancias y perdidas, pero si nos centramos en ganar pero en ganar a traves de todo, tendriamos un problema muy importante, lo mejor es pensar con claridad en sentido de ganar pero "ganar bien", en saberlo invertir, en uno o dos años, ya que siempre al pasar los años se tendra un valor mas de lo que se tiene.
"lizeth tatiana aragon cordoba"
contaduria publica-distancia.

Anónimo dijo...

QUE VIVA UN AMANTE CONTADOR

Anónimo dijo...

con el paso del tiempo el dinero pierde su valor y las personas pierden su capacidad de adquisición
estonses lo mas recomendado es invertir y no guardar el dinero donde se desvalorice dia a dia.
att: luz stella ruiz zamora
3 semestre comtabilidad

Anónimo dijo...

Es fundamental tener claro la importancia del manejo del dinero ya aue cada dia incremanta o disminuye su rentabilidad.

Anónimo dijo...

El concepto del dinero a travez del tiempo,es un escrito que deja en clara evidencia el porque de la depreciacion del dinero, lo que nos permite efectuar un previo análisis y proyeccion respecto a la rentabilidad de otorgar un prestamo de dinero a corto o largo plazo.

Nidia Paola Aguilar
4 Semestre Contaduria Publica SEM A 2012

Anónimo dijo...

Es importante tener en cuenta que el dinero es un bien que se deprecia y por lo mismo su valor varia según el tiempo, de ahí que se deben aplicar las formulas de las matemáticas financieras para determinar su valor adquisitivo según la época en que se aplique.
Elvira Castro Velásquez
Matemática Financiera

Anónimo dijo...

se entiende claramente que el dinero con el transcurrir del tiempo se va desvalorizando, y si no se mantiene un equlibrio constante entre el IPC Y el SMMLV las personas pierden su capacidad adquisitiva.

KAREN TATIANA CONDE ORTIZ
COTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE

Anónimo dijo...

lo que entiendo es que el dinero es bien que se deprecia muy fácilmente y entonces lo que debemos es hacer inversiones de nuestro dinero para que así mas adelante no tengamos problemas

JENNY CAROLINA PEREZ
MATEMATICAS FINANCIERA
IV SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA

Anónimo dijo...

Atravez del tiempo nos vamos dando cuenta como el dinero va perdiendo el valor; y la importancia de darle la rotación necesaria para el crecimiento del mismo;y tener en cuenta que el dinero es parte importante en nuestras vidas ya que de el dependemos todos.

MAYERLI AGUDELO MONTEALEGRE
CONTADURIA PUBLICA
MATEMATICAS FIANCIERA

Anónimo dijo...

elfactor del tiempo tiene como relacion tiempo y dinero con respecto, nos referimos a un bien, como actua a ser depreciado atranscurso del mismo. y como la podemos calcular ej U.V.R

DIEGO CAMILO CORTES
CONTADURIA PUBLICA
MATEMATICAS FINANCIERA

Anónimo dijo...

por lo anterior entendi que el valor del direro al pasar los años cada ves se devalua mas asi que si compramos algo hoy un objeto de valor por un precio alto al momento de sacralo del almacen se esta devaluando su valor originaly cada ves mas se bajaria mas su precio.
ELIANA CRITINA CARDENAS GARCIA
CONTADURIA PUBLICA
4 SEMETRE DISTANCIA

Anónimo dijo...

Las matematicas Financieras son muy importantes ya que nos permiten resolver problemas basados en operaciones de inversión como para conocer la rentabilidad de un proyecto de negocio, y de financiamiento para saber cuál es el interés que debemos pagar por la adquisición de un préstamo.

En cuento al factor del tiempo pues es tambien importante ya que este este perjudica al dinero perdiendo asi su poder adquisitivo

LIZETH YAMILE LEON MURILLO
MATEMATICAS FIANCIERAS
CONTADURIA PUBLICA

Anónimo dijo...

lo que entendí por lo anterior es que el dinero con el tiempo va ser mas devaluado es decir que si yo compro un carro a un valor alto apenas salga del de la sala de venta ya esta perdiendo su valor real así que en unos años el carro va estar mas barato lo cual seria bueno para ciertas personas.
eliana cristina cardensa garcia
4 semestre
contabilidad a distancia

Anónimo dijo...

el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
Catherine Lasso Rubiano
cuarto semestre
contabilidad a distancia

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total