English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El turno es ahora para para las abejas

Lunes, 15 de noviembre de 2010
Redacción BBC Mundo


El avispón sería el primer animal encontrado que funciona con energía solar. La naturaleza llegó allí antes: científicos israelíes acaban de descubrir que los avispones tienen células solares en su piel y utilizan la energía del Sol para funcionar.
El hombre lleva más de un siglo tratando de construir células que aprovechen la energía solar de forma eficiente sin mucho éxito. Pero ahora, se acaba de descubrir que los avispones llevan haciendo esto de forma natural desde hace más de 50.000 años.

                                                                                                                                                                                     Avispón (Vespa orientalis)

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, descubrieron que los llamados avispones orientales (Vespa orientalis), que habitan en el sudeste europeo, el noreste africano y el suroeste asiático, tienen células solares construidas de forma natural bajo su piel. Esto explicaría por qué este tipo de insectos, de la familia de los himenópteros (hormigas, abejas, abejorros y avispas), están mucho más activos a la hora del mediodía, al contrario que otras avispas que tienden a demostrar una actividad más frenética a primera hora de la mañana.

Exoesqueleto
Los avispones utilizarían como paneles solares dos partes -una de color amarillo y otra de color marrón- que se encuentran en su exoesqueleto o cutícula, una especie de caparazón similar al esqueleto humano que protege a los animales externamente. Las radiaciones del sol son absorbidas por la cutícula del avispón, a través del pigmento. Posteriormente la energía absorbida por este pigmento se transforma en energía. Jacob Ishay, Universidad de Tel Aviv Tradicionalmente se había pensado que estos pigmentos servían como señal de peligro y para hacer saber a otros animales que contenían elementos venenosos con los que podían atacarles.
Ahora los científicos han descubierto que, además, sirven para capturar la energía solar. "Las radiaciones del Sol son absorbidas por la cutícula del avispón, a través del pigmento. Posteriormente la energía absorbida por este pigmento es transformada a través de las células o fotones que la convierten en electricidad", le explicó a la BBC Jacob Ishay, uno de los investigadores principales del estudio. Los científicos creen que la energía solar forma parte del metabolismo de los animales, puesto que estudios anteriores descubrieron que se produce dentro de esta área.

Excavadores solares Avispón 

  (Vespa orientalis)
 El avispón utiliza los pigmentos marrones y amarillos de su cuerpo para absorber las radiaciones solares. Los avispones orientales viven en colonias construidas bajo tierra. Utilizan la mayor parte de su energía para excavar, tomando tierra con su boca y sacándola repetidamente, para crear así los enjambres que luego llenarán con células hexagonales de forma muy similar a como hacen las abejas. Los investigadores observaron que los avispones trabajaban en verano mucho más duro que en invierno y que la actividad era especialmente alta al mediodía. El número de avispones que salían de la entrada de la colonia era dos veces mayor que durante la mañana o la noche, al contrario de los movimientos habituales de otro tipo de avispas. Y encontraron que había una correlación, cuanto más sol, más actividad mostraba el avispón, y si la actividad solar descendía lo mismo ocurría con la actividad de los insectos. Según explica Ishay, aunque se sabe que las plantas utilizan la energía solar, este es el primer caso descubierto de una criatura que utiliza el sol como forma directa de energía. 99% absorción

Los paneles solares del avispón consitirían en muchas capas, hasta 30 en el caso de la parte marrón que contiene melanina (un pigmento encontrado también en el cuerpo humano) y 15 en la sección amarilla, que contiene xantopterina. Ambas son responsables de capturar un 99% de las radiaciones ultravioleta que le llegan. Al contrario que otras especies de avispas, los avispones registran más actividad al mediodía. "Encontramos que el exoesqueleto contiene propiedades muy interesantes, como que no refleja sino que absorbe la radiación y podría ser que el animal utilice la energía para controlar su temperatura corporal. Imágenes infrarrojas de previos estudios mostraron que su cuerpo está más frío que el entorno".

Los avispones soportan temperaturas de hasta 40 grados y podrían convertir el calor en electricidad para rebajar su temperatura y utilizar esa misma electricidad para convertirla en calor cuando hace más frío. En cualquier caso las aplicaciones del estudio de estos fascinantes animales podrían ayudarnos a "aprender a construir células solares más efectivas", según asegura Ishay. Lo mejor en estos casos es copiar lo que la naturaleza ya ha inventado.
Comparte este artículo en tus redes sociales:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que la aparición de las nuevas tecnologías y nuevas formas de realizar innovación han surgido de la necesidad que tienen los animales al encontrarse en un ambiente no favorable para ellos y que por su necesidad de supervivencia han tenido que adaptarse y buscar la manera de sobrevivir en un mundo tan competitivo como el que tenemos hoy en día.

FREDDY CAMACHO GARCIA- CUN

Anónimo dijo...

Buen Dia

Este tema es muy interesante puesto que como lo dice la lectura la naturaleza llego antes que nosotros a esa tecnica, pero sigue siendo una buena pista para poder desarrollar una tecnologia que nos permita alimentarnos de manera importante de los rayos del sol, convirtiendose en otra fuente de energia para nosotros a parte de los alimentos que consumimos a diario.

Gracias Juan Camilo Gonzalez Lugo

LEIRBAG dijo...

Este articulo me parece de mucha importancia ya que la ciencia nos demuestra una ves mas sus grandes descubrimiento y avances que hoy en dia junto con la tecnologia trabajando de la mano para conseguir resultados exitosos, demuestran que estos insectos pueden de igual forma soportar temperaturas muy altas y de esta forma podrían convertir el calor en electricidad para rebajar su temperatura y utilizar esa misma electricidad para convertirla en calor cuando la temperatura baja, estos asombrosos animales seguramente nos ayudaran a aprender a construir las fabulosas celulas solares mas efectivas que serian de vital importancia para nosotros los humanos en diferentes areas, y pues para muchos cientificos Lo mejor en estos casos es copiar lo que la naturaleza ya ha inventado.

GABRIEL HERNANDEZ REYES - MATEMATICAS DISCRETAS NOCHE

Elkin Daniel Rengifo Pinilla dijo...

Coincido con los comentarios anteriores ya que me parece sumamente increíble el poder y el desarrollo evolutivo de algunos seres vivos. Ya que una vez más estos nos demuestra y nos enseña que los grandes logros alcanzados por el ser humano producto de esfuerzo y años de investigación en muchos casos son logros que la naturaleza ya había realizado y repetía dirimente en sus nichos ecológicos como métodos de sobrevivencia en sus formas de vida.

ELKIN DANIEL RENGIFO PINILLA
ANÁLISIS NUMÉRICO

Nubia Florez dijo...

Este descubrimiento es muy importante en estos momentos de avances tecnologicos, como lo dice la lectura el hombre lleva muchos años tratando de construir celulas que aprovechen la energia solar; dicho descubrimiento traera muchos beneficios para la salud, tecnologia etc..
Nubia Florez Pineda
Investigacion de Operaciones II

oscar sanchez dijo...

concuerdo con los compañeros en decir que muchas cosas y desarrollo que el hombre se ha prpuesto la naturaleza lo ha conseguido por si sola sin darnos cuenta de ello aqui un claro ejemplo de esto como este pequeño animal aprovecha la luz solar para conseguir energia es algo muyentuciasta y que nos lleva a pensar que cuan cosas hay en en este mundo aun sin descubrir que podria llegar a cambiar muchas cosas para bien de la humanidad .

por ejemplo otros descubrimeinto que revoluciono en algun momento los investigadores fue la invencion del radar el cual tubo origen a lo ya obtenido por los animales como los murcielagos y los delfines que utilizan su sonar o sonidos de alta frecuencia para su veneficio otro claro ejemplo en el cual los animales han llevado a crear cosas grandes.

oscar arley sanchez
sistemas X
investigacion de operaciones II
Analisis numerico

Anónimo dijo...

DE ACUERDO con lo q los demas escribieron me parece genial q las abejas descurieran algo q los cientificos no encontraron por si mismos si no gracias a estas abejitas, ahora el beneficio de la humanidad sera grato ya q nos sera muy util paran nuestra economia, salud y avances tegnologicos. sobra decir o preguntar ( cuantos secretos guarda este planeta?)
JORGE A TAFUR LOZANO
CALCULO INTEGRALL

Anónimo dijo...

me parece interesante porque se esta demostrando q a pesar de los esfuerzos del hombre por superar la naturaleza una vez mas se comprueba q esta va mas haya del conocimiento humano. sobra resaltar q estos animales apesar de ser muy utiles para la naturaleza hoy demostraron q pueden aportar mucha informacion a la ciencia.
MILEIDY MENDEZ ^2
CALCULO INTEGRAL

Unknown dijo...

Es muy satisfactorio saber que los animales aun marca gran tracedencia en la evolución del hombre y sobre todo en las tecnologías, pues es algo extraordinario que las abejas y todas su familia en común puedan tener esta propiedad de poder recoger en su exoesqueleto, que es una especie de caparazón, energía para volar a partir del sol. Estos insectos tiene la capacidad de soportar temperaturas haste de 40gradios centigrados podrían convertir el calor en electricidad para rebajar su temperatura y utilizar la misma para convertirla en calor cuando hace más frío
.Gracias a este gran descubrimiento hay una gran posibilidad de crear paneles solares aprovecha la energía de la radiación solar Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.
Los paneles fotovoltaicos, además de producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre, pueden emplearse en vehículos eléctricos y barcos solares. Eficaces para la mejora del medio ambiente.
Diana Marcela Piñeros Fernandez
ingenieria de sistemas
investigacion de operaciones II
CUN

MARIA ELSA RODRIGUEZ PUENTES dijo...

Una vez más la naturaleza le muestra al hombre que su ingenio siempre se encuentra un paso atrás con respecto a la evolución de los animales, y nos lleva a reflexionar sobre cómo se debe analizar primero las formas de vida de nuestro planeta y aprender mucho más de ellas antes de tratar de crear cosas nuevas que en algunos casos no sabemos en realidad para que pueden servir, el afán del hombre por tratar de crear cosas, hace que pierda de vista detalles tan valiosos como los que se analizan en este texto, donde un pequeño insecto nos muestra la forma como aprovecha los elementos que su entorno le ofrece para poder hacer más practica y fácil la vida del hombre.

MARIA ELSA RODRIGUEZ PUENTES
Operaciones II
semestre 10
CUN - Ibagué

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy interesante porque una vez mas la naturaleza nos muestra que el ingenio de nosotros va un paso mas atras. Ademas nos falta saber un poco mas de las sorpresas que nos va a dar mas adelante, ahora me doy cuenta q la tecnologia tuvo un principio y no tendra un fin.

JHON EFERSON LOZANO RUEDA
CALCULO INTEGRAL

Anónimo dijo...

este tema puede traer muchos beneficios para la sociedad ya que sabiendo que las abejas pueden utilizar la energia del sol para funcionar, pueden obtenerse muchos beneficios y ayudar a aprovachar la energia solar con mas eficiencia en el mundo.


FREDDY ANDRES GIL B.
CALCULO INTEGRAL (nocturno)

Anónimo dijo...

el tema que estamos comentando es un gran aporte para la ciencia ya que abre un camino de altenativa que nos pueden conllevar a un campo de soluciones definitivas que lograran mejorar la aplicacion de la energia y aportaran al bienestar de la humanidad.

michael hernando ramirez y.
calculo integral (nocturno)

Anónimo dijo...

Desde siempre el hombre ha tenido una gran curiosidad por saber como puede utilizar la energía solar a su favor, más de cien años de inventos nos muestran la lucha del hombre para controlar el aprovechamiento de la energía solar.

Un reciente descubrimiento nos muestra que las abejas son las primeras en poder controlar esta energía tan apetecida, ya que dentro de sus avispones, hay células solares que utilizan la energía proveniente del sol para poder realizar su función.
La lucha que el hombre esta realizando, es algo que la madre naturaleza lleva haciendo por más de 50.000 años de una forma natural y que la tecnología aun no ha podido manejar.

Esto nos muestra el gran poder de la madre naturaleza para manejar procesos tan complicados como es el aprovechamiento de la energía solar, algo que el hombre con todos los avances modernos y la tecnología, apenas esta pudiendo manejar y con bastantes percances.

MATERIAS: ANALISIS, INVESTIGACION II Y MATEMATICAS DISCRETAS

Anónimo dijo...

MARIA DEL PILAR MIRANDA
MATERIAS: ANALIS,MATEMATICAS DISCRETAS, OPERACION III

Anónimo dijo...

Desde siempre el hombre ha tenido una gran curiosidad por saber como puede utilizar la energía solar a su favor, más de cien años de inventos nos muestran la lucha del hombre para controlar el aprovechamiento de la energía solar.

Un reciente descubrimiento nos muestra que las abejas son las primeras en poder controlar esta energía tan apetecida, ya que dentro de sus avispones, hay células solares que utilizan la energía proveniente del sol para poder realizar su función.
La lucha que el hombre esta realizando, es algo que la madre naturaleza lleva haciendo por más de 50.000 años de una forma natural y que la tecnología aun no ha podido manejar.

Esto nos muestra el gran poder de la madre naturaleza para manejar procesos tan complicados como es el aprovechamiento de la energía solar, algo que el hombre con todos los avances modernos y la tecnología, apenas esta pudiendo manejar y con bastantes percances.

MARIA DEL PILAR MIRANDA
MATERIA:ANALIS-MATEMATICAS DISCRETAS, OPERACION II

Anónimo dijo...

este tema es muy importante, que la ciencia nos está demostrando una vez más con sus grandes descubrimientos y avances que van unidos con la tecnología para conseguir resultados exitosos, demuestran que los insectos pueden soportar temperaturas muy altas la cual podrían convertir el calor en electricidad para rebajar su temperatura..


LUIS FELIPE AYA NIERA
CALCULO INTEGRAL

Anónimo dijo...

Mi opinión acerca de este artículo es que definitivamente es increible que una abeja use su energía solar para volar, pues cada vez la naturaleza nos sigue enseñando y siempre vamos a ser inferiores a ella. Ahora comprendo porqué a la hora del medio dia uno puede ver las abejas activas, claro si están llenas de energia solar.

Mónica Paola Pérez Blanco

Matemáticas Discretas

Anónimo dijo...

mmmmmm me parece bn que hayan descubierto de que estos animalitos tengan esta habilidad para comenzar a pensar en un nuevo futuro con la utilidad de la energia solar pero ojala no extingamos a los avispones por un beneficio lucrativo

Gracias.............

Anónimo dijo...

Es impresionante el trabajo que ejercen las abejas y su capacidad de elegir el camino mas corto y eficiente, lo que significa que en los grafos tomamos decisiones que sean viables a la hora de hacer un recorrido entre los vertices. A hora bien la ventaja que tienen las abejas en absorver la luz solar les permite usar esa energia en epocas que hace frio ya que es muy poco el trabajo que ejercen durante la temporada de invierno. Como hemos leido en el texto nos da entender que las abejas hacen calculos matematicos apesar de que su cerebro es tan pequeño como la cabeza de un alfiler y aun asi saben que camino tomar, esto mismo suele suceder cuando solucionamos grafos hamiltonianos, pseudografos y grafos simples.


Edwin Martinez Chaguala
MATEMATICAS DISCRETAS
CUN

Anónimo dijo...

Tanto los animales como los grafos estan bastante relacionados con el arduo estudio de las matematicas y sus distintas aplicaciones, es increible que una pequeña abeja nos sorprenda con su capacidad de hacer un recorrido en menor tiempo aun cuando las distancias son largas y lo hacen manteniendo la energia que se penetra por su pigmentacion cuando hace sol lo que conlleva a guardarla cuando se enfrentan en situaciones adversas en las cuales tienen una reserva de ella para trabajar pues sus labores se disminuye cuando hace frio y ahi es cuando la utilizan. Lo mismo pasa con los grafos los cuales nos explica la forma de hacer un recorrido entre vertices de manera correcta sin que se alteren las graficas.


Vianed Cardona Giraldo
Matematicas discretas

Anónimo dijo...

Los grafos hamiltonianos es una prueba de solución a problemas matematicos que se les dificultan realizar al ser humano y a los ordenadores lo que beneficiaria mucho a las empresas y organizaciones en cuanto a los procesos matemáticos mas complejos, una vez más la naturaleza aporta al bienestar de la humanidad.

UN COMPLEJO PROBLEMA MATEMATICO RESUELTO POR LAS ABEJAS Este descubrimiento puede traer muchos beneficios a la sociedad puesto que se pueden dar soluciones correctas para la aplicación de la energía solar en diferentes campos gracias a los atributos de este tipo de abejas .

JUAN GABRIEL DELGADILLO CORREA
I SISTEMAS
MATEMATICAS DISCRETAS

Anónimo dijo...

es muy bueno el articulo pero debería aver un etudio mas afondo para saber cual es la lógica que utiliza una abeja para considerar la ruta mas corta puede ser hasta algo muy sencillo pero la gran ventajas de ellas es que tienen alas y pueden ver todo de una perspectiva diferente

Hector Daniel Rojas
cun 2011
investigación de operaciones II

Anónimo dijo...

Es impresionante la tecnología para llegar al punto de averiguar esto y pienso que las abejas no resuelvan ese problema matemáticamente si no que es genética.

Jhon Jairo Castellano
inevstigacion de operaciones II
cun 2011

Anónimo dijo...

en este articulo nos muestra la importancia y la correlacion de la ciencia y la tecnologia estando estas dos de la mano para el desarrollo, conocimiento y avances tecnologicos cientificos en la sociedad ya que estan en constante transformancion, descubrimiento y avances evolutivos en el hombre y seres vivos.

Yesica Acosta
Matematicas Discretas

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total