English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Teorema de Pitágoras

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.




El Teorema de Pitágoras es de los que cuentan con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración del teorema para alcanzar el grado de Magíster matheseos.
Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes





 
 
Video: Pitágoras más que un teorema.

Primera parte
Segunda parte
Comparte este artículo en tus redes sociales:

12 comentarios:

Unknown dijo...

El universo de las matematicas es muy interesante, ademas es algo que vemos a diario en nuestro mundo cotidiano, ya que todo lo que vemos a nuestro alrededor esta compuesto por numeros y no es algo adstrato como to las personas piensan,grandes matematicos como newton.lenin, arquimedes y el tan conocido pitagoras por su famoso teorema nos demuestran que toda la evolucion del mundo que nos rodea se debe gran parte a las metematicas...pues para descubrir los grandes misterios de la humanida se han utilizado los aportes numericos.

Anónimo dijo...

comentario de pitagoras biene de la filosofia matematico y es muy sirto lo que disen todo es numero y en la epoca que utilizaban los pentabramas estrellados de 5 puntas me llamo la atencion para que pero el video esta muy interesante hay mucho por aprender explican paso apaso cada tema y poreso me gusto mas
att yolercy hernandez

Anónimo dijo...

Comentario video de pitagoras
Estos videos presentados y propuestos son muy interesantes por que es una forma diferente conocer mas de las matematicas,entender las teorias en forma grafica es especial, por que asi nos invita a conocer mas, y nos deja con muchas inquietudes y eso es bueno. Conocer los 4 ejes de los pitagoricos como la
musica
todo es numero
geometria y astronomia
Numeros enteros y abstractos
Los numeros
numero sagrado
Son temas interesantes.

Ver las matematica no como la forma mecanica si no como lo que aporta la evolucion. Y saber que el teorema de pitagoras no es de pitagoras si no fue 580 años antes creo ¡¡¡¡¡¡¡

Leidi Garzon Torres
Administracion de empresas
Algebra lineal
Cun nocturna

karen devia dijo...

en realidad es comico ver como hasta los famosos signos zodiacales ke para muchos eran brujeria en realidad proviene de los numeros de medidas exactas
y todo es tan perfecto
yo apuesto ke muchos no sabian ke las piramides fueron construidas sobre medidas
imaginense hasta los chinos tuvieron algo ke ver con esto
es muy sorprendente y aun mas cuando hay muchas cosas mas ke descubrir!!!

y lo de pitagoras es curioso porke muchas cosas se descubrieron antes de ke el naciera pero segun eso el es el padre de ello...
y es verdad todo lo conocido tiene un numero o bueno muchos!!!!

Unknown dijo...

la matematicas es algo q utilizamos en nuestro entorno a diario desde el comienza de la civilizacion se ha usado las matematicas, por ejemplo los ejipcios las utilizaron para medir la tierra por medio de cuadros y triangulos, tambien las utlizaron para contruir sus piramedes,los aportes de los matematicos en la civilizacion han sido muy importates es por esto que se merecen la gratificaciond q sean recordados por sus aportes,un buen ejmplo es el de los nombre a cada crater de la luna, el mundo matematico es una realidad q todos vivimos.

Anónimo dijo...

Para mi las matematicas son muy interesantes por que ademas de ser algo que vemos a diario en nuestra vida cotidiana y todo lo que vemos a nuestro alrededor esta compuesto por números.en el video también nos demuestra que la evolucion del mundo que nos rodea se debe gran parte a las metematicas ya que sin ellas no podríamos solucionar diferentes problemas.
Además el teorema de pitagoras nos demuestra un mayor numero de difirentes demostraciones utilizando muy diversos con los culaes al vez nos hacen comprender mas sobre las matematicas...
ATT:ANDRES BERNAL ING SISTEMAS II
ALGEBRA LINEAL (NOCTURNO)

Mauro Andres Reyes Ortiz dijo...

Las matematicas es una de las ciencias basicas de nuestra vida y del propio universo úes todo se rige por ellas, aunque en diversas ramas todas nos llevan a la respuesta de muchos interrogantes que planteamos a menudo o a la solucion de problemas. Estas son las que nos dieron el zodiaco hasta la estacion espacial internacional, entre estos Pitagoras que esta entre muchos famosos matematicos que nos dan el resultado de estudios tan interesantes.

Anónimo dijo...

El teorema de Pitágoras es de gran importancia para hacer análisis geométrico en diferentes áreas del conocimiento. Por esto la comprensión y destreza en su manejo es de vital importancia, particularmente en el estudio de los fenómenos físicos.

CAMILO ANDRES MEDINA L.
Matematicas Discretas
Ing. de Sistemas

wilfredy calderon mosquera dijo...

las matematicas es la razon de nuestra historia en la tierra son el elemento con el que podemos ver nuetro pasado y nuestro presente lo que poseemos,dependemos de ellas ,puesto que nuestros ancestros de ellas fueron los que nos dieron la idea como pitagoras que se revelo contra el tiempo, contra todo y las dedujo,ahora en nuestro futuro somos debiles sin las matematicas todo depende de ellas asta el fin de nuestra historia.

Anónimo dijo...

El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C.) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.

CARLOS ARMANDO ROJAS JIMENEZ
ALGEBRA LINEAL VIERNES

Anónimo dijo...

El teorema de Pitágoras que dice que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos,es muy bueno leer estos tipos de informaciones para recalcar lo conocimientos.

Andres Mauricio Romero
Algebra Lineal

jennifer dijo...

las matematicas son muy importantes puesto que son utilizadas a diario an nuestro entorno, como lo dijo FILOLAO, "todas las cosas que pueden ser conocidas tienen numeros, pues no es posible que sin numero nada puede ser conocido ni concebido", muy cierto porque desde los antepasados fueron utilizados los numeros, las figuras, como una idea para llevar cabo la construccion de las piramides de Egipto, los signos zodiacales hasta la manera de contar el tiempo.

EDGAR FIERRO
ING. SISTEMAS
NOCHE II SEMESTRE- NOCHE

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total