English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Un complejo problema matemático, resuelto por las abejas


«El problema del viajante», que un ordenador puede tardar varios días en resolver, resulta sencillo para estos insectos
Científicos británicos han descubierto que las abejas son capaces de realizar la ruta más corta posible entre las flores incluso si, en un experimento, éstas son cambiadas de orden. Parece algo simple pero, en realidad, su comportamiento demuestra una mente matemática de primer orden. Al elegir la ruta más corta y eficaz, son capaces de resolver un complejo y famoso problema matemático conocido como «El problema del viajante de comercio». 
El problema del viajante consiste en encontrar el recorrido más corto para un vendedor que tiene que visitar varias ciudades y volver al punto de partida. Se lo plantean, por ejemplo, las compañías de teléfonos para elegir la ruta que deben seguir los recolectores de dinero de las cabinas públicas instaladas en una ciudad o, claro esta, los comerciales que deben hacer una ruta en poco tiempo.


A pesar de la sencillez de su planteamiento, este problema puede dar más de un quebradero de cabeza, y los matemáticos lo equiparan a otras conjeturas aparentemente más complejas. De hecho, los ordenadores de una empresa pueden pasar varios días dando vueltas a este asunto de logística antes de dar una respuesta. Sin embargo, para las abejas, que carecen de tecnología y que tienen el cerebro del tamaño de una semilla, la elección, misteriosamente, parece ser un juego de niños.

«En la naturaleza, las abejas tienen que visitar cientos de flores de una forma que minimice la distancia del viaje y, después de forma fiable, puedan encontrar su camino a casa», explica Lars Chittka, investigador de la Escuela Queen Mary de Ciencias Biológicas y Químicas (Universidad de Londres). «No es ninguna proeza trivial si se tiene el cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler», añade. Por si fuera poco, es la primera vez que se conoce que un animal sea capaz de resolver un dilema semejante.

Aprendizaje rápido

El equipo utilizó flores artificiales para comprobar si las abejas seguían una ruta definida por el orden en el cual descubrían las flores o si eran capaces de encontrar la ruta más corta. Después de explorar la ubicación de las flores, las abejas aprendieron rápidamente a recorrer el camino más corto.

Los científicos creen que además de mejorar nuestra comprensión de cómo las abejas se desplazan para la polinización, la investigación también servirá para conocer los circuitos neuronales necesarios para la resolución de problemas complejos, y, especialmente, para introducir mejoras en la gestión de redes como el tráfico en las carreteras, el flujo de información en la web o el de las cadenas de suministro.

La investigación saldrá publicada en pocos días  en la revista The American Naturalist.
Comparte este artículo en tus redes sociales:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

este descubrimiento va de la mano con los grafos ya que con las funciones y ciclos matemáticas podemos implementar métodos con los cuales realizaremos tareas procesos y funcionalidades mucho mas fácil, eficaz y siempre buscando el beneficio común que es ganar tiempo y cumplir tareas.

FREDDY CAMACHO GARCIA CUN noche

Anónimo dijo...

Buen Dia

Se debe tener en cuenta que como tal las abejas no realizan estas tareas de acuerdo a calculos de ellas hagan son solo instintos de naturaleza que el hombre no puede percibir para ese cierto tipo de tareas, podemos ver que ellos pueden organizar sus viajes de manera mas eficiente y ordenada asi como sus panales, esto ha permitido que se pueda relacionar esta naturaleza con el estudio de los grafos que de manera mas manual igualmente nos va a permitir tambien agilizar los procesos.

Gracias
Juan Camilo Gonzalez Lugo

Anónimo dijo...

Considero que si las abejas pueden lograr hacer esto debido a que son inteligentes y teniendo en cuenta sus pequeños cerebros para lograr lo que se ha dicho en el artículo su memeoria es muy poderosa, y como en un comentario anterior su instinto puede ser mayor que el de ls humanos suponiendo que tal estudio sea cierto claro está. Por otra parte pienso que nosotros como humanos siempre consideramos hacer un viaje corto en cualquier situación de nuestra vida y resulta siendo el mas largo y complicado. también pienso que si estos animalitos son capaces de resolver dicho problema tan complejo nosotros debemos tener la misma capacidad de resolver cualquier flujo de trafico o grafos.

Luis Arley Briñez Ballesteros
Matematicas discretas

Anónimo dijo...

ay q aceptar q las abejas descubrieron un misterio q los cientificos no lograron y q porsupuesto las abejas no solucionaron este dilema gracias a su inteligencia si no a su insitnto, por otro lado es importante resaltar q segun este articulo las abejas logran caminos cortos a difencia de los humanos no por q nosotros queramos si no por q no conocemos otro o por ser el mas seguro ect

diego fernando tellez
calculo integral

Anónimo dijo...

como siempre ha sido y siempre va a ser la naturaleza le llevara un paso mas a la humanidad en la supervivencia en este mundo tan cambiante, de igual manera asi como las personas aprendieron a pensar los animales aprendieron a adaptarse y como maquinas naturales perfectamente construidas siempre van a encontrar soluciones logicas que la mente no puede comprender a simple vista
franklinn albeiro leal guapacha
calculo integral

Anónimo dijo...

Considero q las abejas por su inteligencia y su instinto a pesar de su pequeño cerebro tiene una capacidad genial para de mostrarnos q la naturaleza no es solo lo que se ve, si no que tambien tiene algo muy importante para la tecnologia y nosotros los humanos. Si estos animales tienen esa capacidad de resolver un problema de estos con mucha facilidad.Creo q nosotros los seres humanos tambien podemos hacer lo mismo o un poco mas. Algo q creo q tanto como las abejas hay otros animales q tiene las mismas cualidades y estas seran aprovechadas por la tecnologia.

JHON EFERSON LOZANO RUEDA
ING. DE SISTEMAS NOCHE
CALCULO INTEGRAL

Anónimo dijo...

Las abejas han demostrado un gran grado de importancia para la especie humana, sobre todo para la ciencia, ya que ayudan a resolver muchos problemas e incognitas a los cuales se dificultan dar solucion con un alto grado de fiabilidad.

Esto demuestra que la especie animal cuenta con una gran capacidad intelectual que quiza los seres humanos no poseemos o no sabemos aprovechar.

FREDDY ANDRES GIL B.
CALCULO INTEGRAL (nocturno)

Anónimo dijo...

Todos sabemos que existen problemas cuya complejidad es tal, que resultan inabordables incluso para los ordenaroes (computadores) más potentes. Sin embargo, su solución -si es que existe- podría encontrarse utilizando otras formas de procesamiento. solucion, como la que dan al problema del viajero en este caso nuestras amigas las abejas.....


orlando andres gonzalez
matematicas especiales...
ing de sistemas VIII semestre

Unknown dijo...

Una vez mas la naturaleza nos sorprende, ahora vemos las abejas pueden llegar a sobrepasar un problema matemático famoso y utilizado por los ordenadores y lo mejor ellas nos están brindando ideas para poder realizar trabajos complejos como
mejoras en la gestión de redes como el tráfico en las carreteras, el flujo de información en la Web o el de las cadenas de suministro. Pues nos ahorran trabajo y tiempo, esperemos a que la naturaleza nos siga sorprendiendo y colaborando en los descubrimientos y redescubrimientos que la naturaleza nos brinda

DIANA MARCELA PIÑEROS FERNANDEZ
INGENIERIA DE SISITEMAS
ANALISIS NUMERICO

Anónimo dijo...

es impresionante como en la naturaleza podemos encontar especies las cuales pueden ayudar a solucionar problemas matematicos los cuales aveces resultan dificiles para los seres humanos y algo complejos para investigadores.


DIANA LIZETH LOPEZ ROA

Duber Anibal Bravo Suarez dijo...

Todavia esta por llegar nuevas revoluciones cientificas que cambiaran nuestra forma de vivir, nuestra forma de relacionarnos...

Objetos mas cotidianos de nuestra vida que estaran motivados por la revolucion y la contribucion al avance tecnologico, siendo muchas las ideas que se utilizan en la ciencia de la computacion y que han sido inspiradas por la Naturaleza siendo de gran ayuda "utilidad" para futuras investigaciones y seguir asi contribuyendo las diferentes ramas del conocimiento como: Biologia, fisica, matematicas, etc. a un estudio mas profundo y a la resolucion de problemas que apreciaremos en un futuro, caracterizado en la combinacion de las diferentes areas del conocimiento para llegar asi a un feliz termino a la hora de finalizar la investigacion y colocarla en practica.

DUBER ANIBAL BRAVO SUAREZ
Ingenieria Sistemas
Matematicas Discretas
Analisis Numerico

Anónimo dijo...

siempre e creido firmemente que en la naturaleza encontramos la solucion a los problemas de nuestra cotidianidad, la naturaleza se convierte en un circulo de situaciones totalmente exactas donde no se deja nada al hazar; un ejemplo son la verzatilidad que tienen las aves para volar, cosa que los aviones simplemente asimilan, o los ciclos presentes en la naturaleza; el ser humano se convierte el maquina mas impresionante, todo funciona con gran calculo.

en la naturaleza se encuetra la respuesta de las ciencias.

FABIAN CHAVEZ VARGAS
MAT. DISCRETAS

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo los humanos hemos investigado las abejas ya que son unos de los seres con mayor organización en la naturaleza y son claves en el ecosistema, incluso su forma de comunicación es sorprendente, por eso no es raro que tengan tal habilidad.
JAIME SOTO LOPEZ
MATEMATICAS DISCRETAS.

Anónimo dijo...

Es asombroso como estos animales con un cerebro diminuto pueden ser tan brillantes para resolver problemas muy complejos, lo cual demuestra que la especie animal tiene gran capacidad intelectual y lo resuelven a su manera y forma de vida este ejemplo es de gran ayuda para la humanidad en la solucion de inconvenientes como el flujo de información en la Web o el de las cadenas de suministro, ojala se encuentren soluciones en estudios cientificos que nos dara muy buenas beneficios.

juan gabriel delgadillo correa
I.sistemas
matematicas discretas

Anónimo dijo...

Científicamente la naturaleza ha desarrollado posibles soluciones en diversos aspectos que representa ser factibles; en el caso de las abejas el inconveniente matemático “el problema del viajante del comercio” ha mostrado una corta y eficaz ruta solución por parte de su instinto animal , mostrando así capacidades que son únicas en ellas que un hombre no puede desarrollar tan fácilmente.

Paola andrea moreno
Ign.sistemas
matematicas discretas

Anónimo dijo...

Debemos tener en cuenta que las abejas van a llevar siempre mas ventaja sobre la humanidad pues de una u otra manera ellas actúan por instinto mientras que los humanos para llegar a ello debemos ser mucho mas inteligentes y a recurrir a toda la tegnologia necesaria acompañada de las matematicas para a si lograr lo que para ellas es tan sencillo.

Anónimo dijo...

Debemos tener en cuenta que las abejas van a llevar siempre mas ventaja sobre la humanidad pues de una u otra manera ellas actúan por instinto mientras que los humanos para llegar a ello debemos ser mucho mas inteligentes y a recurrir a toda la tegnologia necesaria acompañada de las matematicas para a si lograr lo que para ellas es tan sencillo.

yulieth natalia guzman
calculo diferecial
ingenieria de sistemas

Anónimo dijo...

este articulo nos muestra que las abejas a pesar de tener un cerebro tan pequeño tienen buena capacidad intelectual para poder resolver un problema de la forma mas corta y a pesar de que cambian las flores de lugar pueden encontrar la ruta mas corta sin ninguna dificultad


MONICA MARCELA GUTIERREZ
INVESTIGACION DE OPERACIONES II
NOCTURNO

wilson jair jaramillo acosta dijo...

ahora y desde hace tiempo la evolución de las ciencias aplicadas en especial las matemáticas busca entender el mundo animal de las abejas para poder entender y dar una explicación científica a casos de la vida real donde sale por instinto pero los humanos no tenemos ese sentido desarrollado y ahora buscaremos una formula para solucionar ese misterio de las abejas creo que en el entorno de nosotros si miramos cuidadosamente veremos muchos mas enigmas sin resolver que para nosotros nos parecen normales pero tendrían alguna explicación matemática y al resolverla le daríamos una solución definitiva a cientos de problemas que

Yineth Esmeralda dijo...

Este descubrimiento, es de gran importancia porque nos ayuda a entender que no por ser pequeño y de poca densidad en su masa cerebral, se sea menos inteligente que un animal común. Si no también es un aporte a los métodos de transporte. Ya que mediante las investigaciones realizadas a las abejas se dieron cuenta que antes de plantear un modelo con base en tecnicismos, se debe estudiar antes las posibles soluciones, y asi poder encontrar un camino mas optimo.


YINETH ESMERALDA GARZÓN PATIÑO
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
NOCTURNO

Anónimo dijo...

me parece muy importante este descubrimiento ya que va a contribuir a resolver problemas de movilidad y demás a los que es aplicado este tema de los métodos de transporte.

jenny hernandez

Anónimo dijo...

me parece muy importante este descubrimiento ya que va a contribuir a resolver problemas de movilidad y demás a los que es aplicado este tema de los métodos de transporte.

jenny hernandez

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total