English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, julio 20, 2010

Tolimenses haciendo patria

 En el día en que celebramos nuestra independencia, y, "esculcando" en Internet, he encontado otro  Colombiano (Tolimense) digno de resaltar en fechas como la de  hoy. 
Con Educación de calidad seremos realmente algún día libres.

Perfil de Socrates Herrera inmunólogo Colombiano

   Colombia no renuncia a su propósito de desarrollar una vacuna efectiva contra la malaria, y hoy ese sueño lo encarna el inmunólogo Sócrates Herrera Valencia, director del Centro Internacional de Vacunas, en el Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, a seis kilómetros de Cali en el corregimiento El Hormiguero. Muestra de la seriedad de las investigaciones del especialista nacido en 1954 en Líbano, Tolima, es que este año recibió el aval y el apoyo económico de los Institutos de Salud de Estados Unidos y de Colciencias para realizar un ensayo clínico que buscará medir en humanos la efectividad de una vacuna contra la malaria diseñada por la institución que él dirige.


El proyecto ronda en la cabeza de Herrera desde hace tres décadas, cuando realizaba su internado en Villavicencio y fue testigo impotente de la muerte de varios campesinos picados por el mosquito anófeles. La lucha contra la malaria llevó a este médico, egresado de la Universidad de Caldas en 1980, a trabajar inicialmente en el entonces hospital universitario San Juan de Dios, de Bogotá, y luego a realizar un posdoctorado en el exterior, en las universidades suizas de Ginebra y de Lausana.

El resultado de tantos años de investigación es, entre muchos otros, la vacuna sometida a prueba este año. Se trata de un biológico basado en parásitos enteros atenuados mediante irradiación.
Aunque años atrás el método fue descartado por su complejidad, los desarrollos tecnológicos actuales parecen hacerlo posible nuevamente. Por supuesto, es prematuro generar cualquier tipo de expectativa, pero independientemente del resultado, el esfuerzo será un avance significativo para la ciencia colombiana.
el doctor Socrates Herrera se ha desempeñado como Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle y profesor invitado al Instituto de Bioquímica de la Universidad de Lausana. Ha recibido premios y becas de entidades nacionales e internacionales como Colciencias, OMS y Tropical Medicine Research Center, por sus investigaciones.
tomado del articulo "10 lideres de cambio" de la revista cambio edicion del 22-oct-09

sábado, julio 17, 2010

Desmontando mitos Sobre el Mundo


A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

Tomado de: www.ted.com

martes, julio 13, 2010

¿Se puede viajar en el tiempo?

Este tema es muy amplio, y yo no soy experto en el tema, mejor dejemos que los expertos nos lo expliquen. En lo personal, me encanta como lo hace Discovery Channel, explica temas complicados de modo que nos resulten fáciles de entender. Todo esto tiene que ver con la teoria de la relatividad, además en caso de ser posible viajar a la velocidad de la luz, el tiempo pasaría más lento. “El tiempo puede hacerse más rápido o más lento según la velocidad a la que se viaja”, afirman en el video. ¿Será cierto?



viernes, julio 02, 2010

A propósito del mundial

Matemáticas para evaluar el fútbol
Un equipo de investigadores de la Universidad norteamericana de Northwestern ha inventado un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de las estadísticas futbolísticas.

El estudio, publicado en la revista Plos One, destaca que el fútbol, a diferencia del béisbol, el baloncesto o el hockey, tiene una estadística “muy pobre” de calidad de juego, que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le pasó el balón en un partido concreto. Para subsanarlo, el director del proyecto, el portugués Luis Amaral, y sus compañeros de Northwestern propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que tiene en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.
A partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, independientemente de si su resultado es un gol o no. “Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte”, ha explicado Amaral, al tiempo que ha aclarado que, como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo como de cada uno de sus jugadores.
Analizando de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo. Amaral quiere utilizar ahora su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de Fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.
El algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial.