English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, octubre 29, 2010

Para Pensar un rato

                                            Cinta de Moebius. Imagen tomada de www.aulamatematica.com

Para esta nueva semana he incluido un problema abierto. Consiste en decir qué orden o secuencia lógica siguen los siguientes números:  5; 10; 9; 8; 15; 6; 1; 20. No más pistas. Comenten, premio para quien encuentre la respuesta.

Resuelto por Mónica Paola Pérez Blanco
Estudiante de Matemáticas Discretas.
27 de noviembre de 2010 15:09  (Ver solución en Comentarios de esta entrada) 
    Felicitaciones Mónica

viernes, octubre 08, 2010

Los Ambigramas

Según Wikipedia, un ambigrama se define como:
palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estamos ante los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo. Acá algunos ejemplos:




En esta página podemos crear gratis ambigrmas en movimiento con nuestro nombre ,acá dejo el link con dos ejemplos, sólo es colocar el mouse sobre el nombre y este girará.

miércoles, octubre 06, 2010

Matemáticas.zip


Cuantos de nosotros hemos comprimido o recibido archivos del estilo ***.ZIP, o trabajamos a diario con formatos PDF, MP3, GIF, JPG, … y hasta hablamos de DVD. Pero, ¿todos saben que detrás de ello está la matemática?
Pues hace pocos meses, más precisamente el 18 de junio, la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha hecho una entrega de premios en Madrid y ha distinguido a Jacob Ziv, Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto de Tecnología de Massachussets, a quien se debe el desarrollo junto con Abraham Lempel del algoritmo LZ77, clave para la compresión de archivos. 
Es muy interesante leer la entrevista que le realizó Judith De Jorge en abc.com, donde se vislumbra su gran humildad.
Expresa: “Estoy en contra de cualquier reglamentación en internet.” En la nota podremos leer sus ideas respecto a Derechos de Autor, y cómo se plantea una nueva forma de trabajar gracias a las nuevas herramientas disponibles en Internet. Además, podremos conocer algunos comentarios acerca del algoritmo.
Una buena manera de reconocer el uso de la matemática en lo que utilizamos a diario.
Pueden leer la entrevista completa en: www.abc.com