English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Propiedades y primeras técnicas de integración de funciones

Según Wikipedia El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería, economía y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los trabajos de este último y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral, que propone que la derivación y la integración son procesos inversos. Ejemplo: Integración por sustitución


Mas videos...








Para ver los ejercicios del  método de Integración por partes Clic acá

Comparte este artículo en tus redes sociales:

29 comentarios:

maikol991 dijo...

Bueno pues la verdad estos videos me han ayudado bastante a solucionar las inquietudes que tenia, ya que la verdad es que en el curso de calculo diferencial no me fue muy bien. Lo que hace que se forme un gran obstaculo a la hora de aprender el calculo integral.
pienso que los videos son una buena manera de despejar las dudas en el tiempo autonomo.
MAIKOL FABIAN GONZALEZ DELGADO
Calculo integral
Nocturno
Cun

Brillith Arciniegas Sanchez dijo...

De acuerdo a lo conceptualizado en los diferentes videos, se fortalecen los conocimientos adquiridos durante la formacion presencial de calculo integral, los cuales durante la materia han contemplado: como hallar la integral de una funcion por el metodo de sustitucion, las generalidades de las ecuaciones de orden lineal y su importancia en las matematicas y demas ramas, las ecuaciones diferenciales y los distintos modelos de expresion, las formulas para derivadas (las de tipo especifico y General )etc.. Por otra parte se observo el desarrollo de las funciones trigonometricas y la demostracion matematica y geometrica de las derivadas de Seno y Coseno, etc....., logrando el conocimiento de nuevos terminos que permiten a traves del trabajo autonomo y el desarrollo de ejercicios aclarar procedimientos en el desarrollo de la integracion - antiderivacion de funciones.

Brillith Arciniegas Sanchez
Jornada Nocturna
Calculo Integral - Martes
Administracion de Empresas
CUN

Anónimo dijo...

los videos son una muy buena herramienta de complementacion de los conceptos adquiridos en clase, se puede evidenciar claramente la diferencia entre integral definida y antidefinida.

es interesante la forma en que desarrolla cada tema y proyecta ejemplos.


adriana marcela gonzalez
calculo integral

Anónimo dijo...

Un cordial saludo profe, me tomo el atrevimiento de agradecerle la sutileza de usar esta herramienta que es la Internet y las redes sociales como fuente de investigación y nueva forma de aprender; además debo mencionar que esta idea del blog es algo novedoso y que me agrada mucho, sin embargo se me dificulto un poco ver los vídeos no obstante lo pude ver y aprender un poco más sobre las técnicas de integración, en mi concepto personal se me facilita el método de sustitución, por la forma cmo se desarrolla el ejercicio; ya que con el otro se me dificulta más.

Felipe Durán
Administración Nocturno
CUN - Calculo Integral

carolina montoya dijo...

Hola profe gracias por ayudarnos a reforzar la materia con estos videos.

alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro dijo...

HUGO ALEJANDRO SANCHEZ PROFE PUES LA VERDAD ESTOS VIDEOS FUERON DE GRAN AYUDA POR QUE LA VERDAD HABIA COSAS QUE NO TENIA MUY CLARO PERO PROFE GRACIAS POR DARNOS ESTOS VIDEOS POR QUE SABEMOS QUE USTED LO HACE PARA BIEN DE NOSOTROS
PUES PROFE PUES LA VERDAD EN LO QUE ESTABA CONFUNDIDO YA LO ENTENDI Y GRACIAS PROFE
HUGO ALEJANDRO SANCHEZ
CALCULO INTEGRAL
NOCHE

Anónimo dijo...

Claramente se entiende cada una de las técnicas de integración y me ayudaron a esclarecer mis dudas, gracias. Pienso que el calculo integral es importante aprenderlo, ya que es una herramienta que conduce a razonar y a tener habilidad matemática; noto que esta reflejada en los avances tecnológicos que a diario utilizamos y que por su aplicación se lograron obtener.

CAROLINA SEGOVIA TOVAR
CALCULO INTEGRAL
NOCHE

Anónimo dijo...

hola a todas las personas que vieron los videos. son muy útiles para cualquier duda que tenga o solucionar algún problemas parecido. Ahora me aquedado mas claro las dudas que tenia sobre el tema.

Anónimo dijo...

hola a todas las personas que vieron los videos. son muy útiles para cualquier duda que tenga o solucionar algún problemas parecido. Ahora me aquedado mas claro las dudas que tenia sobre el tema.

CATERINE QUINTERO GORODO
INGENIERIA DE SISTEMAS
CALCULO INTEGRAL
NOCHE CUN

Victor Ospina dijo...

la verdad de manera fueron de gran ayuda para la solución de los ejercicios propuestos en el taller ya que puede despejar muchas dudas en inconvenientes para la solución.la herramienta virtual utilizada es de una gran ayuda para los estudiantes.
estos vídeos complementan la clase presencial dada por el profesor encargado..
agradezco la colaboración y el interés por parte suya al implementar esta herramienta
Gracias
Victor Ospina
Ingeniero de Sistemas
Semestre IV
Calculo integral
noche

Anónimo dijo...

Buen Día
Mi comentario respecto a los vídeos, me pareció muy interesante el contenido ya que nos muestra una forma diferente de aprender. Donde nos muestra las 23 propiedades fundamentales de la antiderivacion, donde aprendí que existe un programa que me da los resultados de los ejercicios en el cual me sirve para verificar la rta con múltiples funciones como ( respectos x, entre otros), un programa llamado maple ( Maple es un programa matemático de propósito general capaz de realizar cálculos simbólicos, algebraicos y de álgebra computacional).

LEIDI GARZON TORRES
ADMON DE EMPRESAS
MARTES 18:15
CUN

Anónimo dijo...

Conocer este tipo de material nos permite tener otra forma de aprendizaje, el teorema fundamental del cálculo consiste en la afirmación de que la derivación e integración de una función son operaciones inversas. Esto significa que toda función continua integrable verifica que la integral de su derivada es igual a ella misma, lo que nos permite desarrollar los ejercicios expuestos, asi, podremos tener mas claro las tecnicas, las propiedades, y el metodo de sustitucion.

Alexa Milena Laverde Cifuentes
Administracion de Empresas
10 SEmestre
Nocturno

Anónimo dijo...

Utilizar una herramienta didactica para resolver los ejercicios de Calculo Integral, reconocer que este tipo de calculo se realizan teniendo en cuenta propiedades, y metodos para el desarrollo de estos ejercicios, esta herramienta es util porque se realizan o podemos revisar el paso a paso.

Nini Hasbleydi Riveros
Adm Empresas
Semestre X- Nocturno

Anónimo dijo...

Complementar con este tipo de elementos para realizar el estudio y el desarrollo de los ejercicios del Calculo Integral, definir las propiedades, los metodos y tener claro como se desarrollan cada uno de los ejercicios, definir las propiedades, y ademas poder desarrollar ejercicios paso a paso y en camara lenta, nos permite verificar en que paso nos equvocamos.

Monica Paternina
Adm. Empresas - Nocturno

Anónimo dijo...

Profe:Estos videos me aclararon el panorama para la realizacion de varios de los ejercicios, ver paso a paso las propiedades de la antiderivacion, la integracion directa, y la integracion por sustitucion me aclara el panorama para poder desarrollar este tipo de ejercicios, ejercicios que habian sido un poco complicados para desarrollar, pero a traves de estos videos se puede aprender de una manera mas didactica, aunque las dudas, es mejor despejarlas con el profe.

Cesar
Empresas - Nocturnos

Esmeralda Villareal dijo...

Conceptualizar cada uno de los elementos del Calculo Integral son importantes para nosotros, para poder definir, cada uno de los metodos, que se deben realizar para el desarrollo de los ejercicios, cada uno de los tics que se deben tener en cuenta para el desarrollo de los ejercicios, de los mas complicados es donde se aplican el seno y coseno, se deben tener en cuenta muchas formulas, pero en general el video es una gran herramienta.

Esmeralda Villareal
Adm. Empresas
Nocturno

Anónimo dijo...

explica claramente los pasos y tecnicas a seguir para integrar y antiderivar, es un muy buen refuerzo a los conocimientos transmitidos por el profesor en clase,sirven mucho de repaso.


att cesar soto
admon de empresas
calculo integral

Unknown dijo...

Con estos vídeos podemos repasar y despejar muchas dudas del calculo integral con sus derivadas, características de integración y sustitución y ademas nos sirve para otras materias como física y estadística

DANIEL VARON MOREA
ingeneria de sistemas

Anónimo dijo...

Estos videos me aclararon el panorama para la realizacion de varios de los ejercicios, ver paso a paso las propiedades de la antiderivacion, la integracion directa, y la integracion por sustitucion, para poder desarrollar este tipo de ejercicios, que habian sido un poco complicados para desarrollar, pero a traves de estos videos se puede aprender.

att. Luis Fernando Guevara
estudiante calculo integral
de la cun

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones, cuando la integración directa no es tan obvia, es posible resolver la integral simplemente con hacer un cambio de variable adecuado en el video se demuestra q es el metodo de sustitucion.

dato curioso....

Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.


carlos rojas jimenez
calculo integral
cun
2011

Anónimo dijo...

los videos son claramente una ayuda fundamental para nosotros los estudiantes ya que la verdad es un refuerzo para aclarar dudas en algunos puntos, y esto me despejo las incognitas q tenia a resolver.

claramente es una buena forma de aclarar dudas.





daniel camilo reyes m.
ingenieria de sistemas
calculo integral
martes
nocturna
2011

Anónimo dijo...

Buen dia profesor,
Carlos Mauricio Marroquin Cristancho.
los videos me paracieron exelentes ya que aprendemos adiccionalmente alas clases vistas en la noche, ya que el tiempo es oro y los vidoes nos muestra como realizar los ejercicios de derivadas y integradas ya que tenia muchas dudas y no podia preguntarle al profe en la noche ya que mi trabajo no me lo permitia, pero gracias a estos videos me despejaron muchas dudas. gracias por tenernos en cuenta agregando estos video para que se nos facilites la materia.


Carlos Mauricio Marroquin C.
C.C 14.136.558
Administracion de empresas
estudiante de calculo integral
CUN-NOCHE

Anónimo dijo...

Como primera medida veo el fortalecimiento de conocimientos adquiridos previamente en la asignatura de Cálculo Diferencial, de aquí pasando al Cálculo Integral en esta explicación se haca de manera practica la forma de hallar la integral de una función por el método de sustitución, nos explica también que aunque existan diferencias entre los distintos grupos etnicos al escribirlos, siempre habrá una forma estandar para una ecuación lineal, observé tambien como se aplica la forna del modelo de conducción y como conlleva a la solución final; observé tambien el desarrollo de las funciones trigonométricas y las demostraciones matemáticas de las derivadas del seno y coseno, entendiendo así que se reforzará en clase y se ampliará un poco los conceptos emitidos por estos docentes americanos.

IVAN H. CARCAMO FLOREZ
Cálculo Integral - NOCHE
Admón de Empresas

Anónimo dijo...

estos videos permiten un mejor aprendizaje ya que aui acabamos de despejar alguna duda. gracias por los videos estan super.


Diana carolina aroca
calculo integral
administracion de empresas
noche

Jose Fernando dijo...

me parece de gran utilidad el uso de los videos ya que con ellos podemos entender de una manera mas practica las dos formulas propuestas para resolver las integrales, muy buena la tecnica de la nemotecnia utilizada en la integracion por partes.

JOSE FERNANDO VALDERRAMA
CALCULO INTEGRAL
MARTES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Anónimo dijo...

Los videos son buenos para el aprendizaje autonomo que deve realizar el estudiante,tambien se tiene idea de lo que el docente va explicar en clase.

Luis alfredo Henao Mendoza
Administracion de Empresas
Calculo Integral
Martes 6.15 pm

Anónimo dijo...

Profe Muchas gracias por este material ya que personalmente me permitió aclarar dudas y comprender mejor el tema, siento progreso en mi proceso.

NELSON GARCIA C
ING. SISTEMAS IV
CALCULO INTEGRAL NOCHE

Cristian dijo...

Matematica me costaba mucho pero por eso estudie mucho para mejorar y que me fuera mejor. En este momento estoy haciendo ejercicios de derivadas para que pueda aprobar el examen y no tener que llevármela a diciembre

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total