English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Investigación de Operaciones


La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.
El origen de esta materia se remonta a la segunda guerra mundial, cuando el coronel Sanders, junto con un dedicado grupo de cientificos, se propusieron encontrar la cuadratura del circulo, para de esta forma simplificar el horario militar y que le permitiese al Teniente G. Dann ganar la guerra en un rapido ataque en contra de los aliados. La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común. 
Comparte este artículo en tus redes sociales:

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamnete atravez de los tiempos, los modelos matematicos han hecho parte de los procedimientos de solucion en una organizacion,mediante la implementacion de una investigacion de operaciones.

JULIETT CASTILLO
CALCULO DIFERENCIAL B-2011
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Anónimo dijo...

La Investigación de Operaciones motivada por los excelentes resultados, se le comenzó a dar mas importancia debido a la resolución de problemas que se empezaron a originar con el crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.

Con la Investigación de Operaciones se aspira determinar el mejor curso acción de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados, y la utilización de la metodología científica lo que se hace es investigar el problema en cuestión, iniciando con la observación cuidadosa y la formulación, para dar paso a la recolección de datos pertinentes.

La importancia de estas asignatura es que nos da la posibilidad para desarrollar modelos que permitan responder de una manera mas rápida, efectiva y apropiada a la intensa dinámica de las organizaciones.

DUBER ANIBAL BRAVO SUAREZ
Investigacion de Operaciones II
Ingeniería de Sistemas
X Semestre

Diego Leyva Aguirre dijo...

La Investigación de Operaciones tiene un punto de vista organizacional. emplea las matemáticas mediante modelos y algoritmos matematicos para ser usado como apoyo a la toma de decisiones,
Intenta encontrar una mejor solución, para un determinado problema. La cual ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

Es por esa razón que la materia de I.O. es de gran importancia y que bueno emplear herramientas de computo para la aplicación de todo lo que conlleva entenderla.

DIEGO LEYVA AGUIRRE
Investigacion de Operaciones II
Ingeniería de Sistemas

Anónimo dijo...

La investigación de operaciones hacido un gran ayuda para las soluciones de problemas en las organizaciones las empresas y a evoluciona cada vez que tiene algún obstáculo.
Como ayudo en la segunda guerra mundial al coronel Sanders y su grupo de científicos para la solución de la cuadratura del circulo.

CATERINE QUINTERO GORDO
INVESTIGACIONES DE OPERACIONES II
ING. SISTEMAS

gonzalo ramirez dijo...

el taller de calculo diferencial despejo dudas y cosas que no sabia como hacerlas,y en los signos cunado cambiarlos,y en el caso de los problemas de ecuacion es un metodo de allar mas rapido lo necesario de la compañia.

gonzalo ramirez capera
adminisstracion de empresas
nocturno
cuarto semestre

diana dijo...

con el transcurrir del tiempo la investigación de operaciones ha brindado una gran ayuda a distintas empresas u organizaciones sirviendo como método para la solución de una gran variedad de problemas.

DIANA LIZETH LOPEZ ROA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II

Anónimo dijo...

la investigacion de operaciones es una herramienta muy eficaz en la actualidad ya que nos brinda diversas soluciones a las organizaciones siguiendo sus objetivos respectivos, manejandolo mediante una metodologia matematica la cual representa y resuelve el problema llevando un proceso de adaptación para así brindar una solución optima. Esta herramienta se ha venido utilizando mediante respectivos tiempos de la historia (1939 2° guerra mundial)dando así un desarrollo en el presente para una buena conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización.

PAOLA ANDREA MORENO MOSCOSO
INGENIERIA DE SISTEMAS
INVESTIGACION DE OPERACIONES 2
10 SEMESTRE
DIURNO
2012 - B

Unknown dijo...

La investigación de operaciones desde su aparición y hasta el día de hoy, tiene un amplio panorama de aplicación, y aunque es cierto que este panorama se ha ido ampliando más con el paso de los años, se ha vuelto de vital importancia en las empresas u organizaciones de todo tipo.

Podemos prestar atención que cuando se aplica la Investigación de Operaciones al estudio de sistemas y a la resolución de problemas se puede llegar a correr ciertos riesgos, los cuales se han ido observando a lo largo del tiempo, como pueden ser, tratar de manipular los problemas para buscar que se ajusten a las diferentes técnicas, modelos de algoritmos establecidos en lugar de analizar los problemas y buscar resolverlos obteniendo las mejores soluciones, utilizando los métodos apropiados, es decir resolver el problema utilizando los métodos que proporcionan las mejoras soluciones y no buscar ajustar el problema a un método específico.


RICARDO ANDRES ARGUELLES FERNANDEZ
INGENIERIA DE SISTEMAS
INVESTIGACIONES DE OPERACIONES II
10 SEMESTRE
NOCTURNO
2012-B

Anónimo dijo...

La Investigación de Operaciones es una ciencia que busca obtener resultados óptimos en problemas donde existe más de una solución, en algunos problemas se podrán obtener con los métodos matemáticos que propone la mejor solución, o simplemente una buena alternativa.
Su importancia se aplica a las compañías de logística internacional son ejemplos de su utilidad, de hecho de allí nacieron algunas, en fin, se trata de modelar procesos y determinar si existe una mejor manera de llevarlos a cabo (mejor significa ahorrar) y generalmente cuando pensamos en ahorrar se traduce en $$ podría no necesariamente ser así, depende de cómo se haya planteado el modelo.

MÓNICA PAOLA PEREZ BLANCO
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
INGENIERÍA DE SISTEMAS
2012 - B

Anónimo dijo...

DESDE TIEMPOS REMOTOS SE HAN HAYADO ALTERNATIVAS O METODOS QUE NOS PERMITEN DAR SOLUCIONES OPTIMAS.

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES BUSCA BRINDAR UNA SOLUCION QUE SEA VIABLE PARA UN GRUPO DE COMPAÑIAS PERMITIENDOLES ENCONTRAR DE MANERA MAS RAPIDA LO QUE SE REQUIRE.

EDWIN MARTINEZ CHAGUALA
INVESTIGACION DE OPERACIONES 2
INGENIERIA DE SISTEMAS

Anónimo dijo...

Se debe tener en cuenta que la investigación de operaciones, es una aplicación muy importante en la solución de problemas, con el fin de identificarlo y dar una solución optima, por medio de la planificación de estudio y recogida de datos e implementando las matemáticas para poder emplear y participar en la competitividad y mejorar la calidad del producto o servicio con menos inversión. Se debe tener personas que sepan y tengan conocimiento del tema al que se va a tratar o estudiar.La investigación de operaciones es la método mas viable que se pueda tener desde hace muchos años.

Alumno: JOHN FREDY SALAZAR SOLANO
INVESTIGACION DE OPERACIONES 2
INGENIERIA DE SISTEMAS
NOCTURNO - 10 SEMESTRE

Anónimo dijo...

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE AYUDA
PARA EL HOMBRE. YA QUE NOS BRINDA LA POSIBILIDAD DE DAR SOLUCION
A UN PROBLEMA, PARA QUE ESTE SEA RESUELTO DE UNA MANERA EFECTIVA
Y EXACTA.

ESTA GRAN HERAMIENTA SE DIO GRACIAS A LOS ESTUDIOS
QUE SE REALIZARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DESDE AHI EN ADELANTE
HASTA EL DIA DE HOY SE HA VENIDO IMPLEMENTANDO. LA CUAL
SE HA LOGRADO GRANDES ESPECTATIVAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS A NIVEL
ORGANIZACIONAL TANTO PARA EL SECTOR PUBLICO COMO EL PRIVADO


LA INVESTGACION DE OPERACIONES LO QUE BUSCA ES OPTIMIZAR LA
SOLUCION DE UN PROBLEMA REAL EN UNA ORGANIZACION. PARA LOGRAR
UNA EFECTIVIDAD A UN MENOR COSTO PRODUCTIVO MEJORANDO
LA COMPETIVIDAD Y BRINDANDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AJUSTANDOSE
A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION......XD

LADY DEL ROCIO CUELLAR
INGENIERIA DE SISTEMAS X NOCTURNO
INVESTIGACION DE OPERACIONES II

Johanna Forero dijo...

La investigación de operaciones es una rama de la matemática muy importante, que busca optimizar una organización por medio de procesos matemáticos que me lo permiten. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

Su origen comenzó en la segunda guerra mundial, cuando se realizo el diseño de utilización optima de un sistema de detección y advertencia.

En Colombia existe la SOCIO Sociedad Colombiana de Investigación de Operaciones, la cual se creo con el fin de crear un espacio para los profesionales dedicados en el tema y difundir este importante recurso en el país.

JOHANNA ALEXANDRA FORERO BARRERA
INVESTIGACION DE OPERACIONES II
INGENIERIA DE SISTEMAS
X SEMESTRE

Anónimo dijo...

La investigación de operaciones busca realizar un proceso de toma de decisiones mediante modelos matemáticos, estadística y algoritmos, cuya finalidad es encontrar la solución optima a determinado problema, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos, por ejemplo; en el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser: obtener el máximo rendimiento o el menor costo.
Esta a su vez se presta a las personas responsables de la toma de decisiones, como una herramienta fundamental para poder tomar decisiones racionales, sin llegar a sustituir sus labores; para llegar a la toma de decisiones racional se utilizan las matemáticas y las computadoras para dar solución a un problema determinado.
En otras palabras, la investigación de operaciones consiste en la aplicación del método científico, por parte de grupos interdisciplinarios, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar soluciones que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organización en su conjunto.

Freddy Andrés Gil Bohórquez
Investigación de operaciones II

Geisson Giovanny Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geisson Giovanny Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geisson Giovanny Castillo dijo...

GEISSON GIOVANNY CASTILLO DUCUARA
INVESTIGACION DE OPERACIONES II
INGENIERIA DE SISTEMAS
X SEMESTRE
NOCHE

La Investigación de Operaciones como disciplina científica a través de la historia se caracteriza por la aplicación de teorías, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se produce en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano. El objetivo más importante de la aplicación de Investigación de Operaciones es apoyar en la toma óptima de decisiones en los sistemas y la planificación de sus actividades. Para hallar la solución, la Investigación de Operaciones generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.


La Investigación de Operaciones en la Ingeniería de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinación de operaciones y actividades de la organización o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de éste con este con su medio ambiente.

Anónimo dijo...

Es increble ver como la investigacion de operaciones esta metida en todo, en cosas como la guerra y asta en las organizaciones de ai es que se avisto su utilidad ya sea para saber donde se encuentra el enemigo o que es mejor para la empresa
Y mas sorprendete aun es la acogida mundial que tiene por su efectividad ademas La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

HECTOR ALEJANDRO TOVAR PAEZ
INVESTIGACION DE OPERACIONES II
INGENIERIA DE SISTEMAS
X SEMESTRE
NOCHE

Anónimo dijo...

La Investigación de Operaciones, es la aplicación del método científico por un grupo multidisciplinario de personas a un problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos limitados (dinero, materia prima, mano de obra, energía), que apoyados con el enfoque de sistemas (este enfoque, es aquel en el que un grupo de personas con distintas áreas de conocimiento, discuten sobre la manera de resolver un problema en grupo.). Puede considerarse tanto un arte como una ciencia. Como arte refleja los conceptos eficiente y limitado de un modelo matemático definido para una situación dada. Como ciencia comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver los modelos.



MARIO ALEJANDRO GUTIEREZ OLIVERA
ING DE SISTEMAS
INV DE OPERACIONES 2
2013 A

mayra perdomo dijo...

Basada en la lectura realizada en la publicacion del blog sobre investigacion de operaciones entendi que la investigacion de operaciones es es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Lei acerca de el origen, señalo que nacio durante la revolucion industrial, sino durante la segunda guerra mundial exactamente en gran bretaña, me parecio muy interesante el hecho de que el nombre de investigacion de operaciones fue dado porque el equipo elegido estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones militares y que debido a los resultados obtenidos por los equipos britanicos los administradores militares de Estados Unidos tambien comenzaron a realizar investigaciones similares.
mayra lizethe perdomo
investigacion de operaciones

Anónimo dijo...

la investigación de operaciones trata del estudio de complejos sistemas reales con el fin de mejorar su funcionamiento permitiendo el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos para determinar la minimizacion de costos.

El objetivo de la investigación de operaciones es encontrar la solución optima para un problema militar, económico etc generando valor agregado creando software.

Anónimo dijo...

la investigación de operaciones trata del estudio de complejos sistemas reales con el fin de mejorar su funcionamiento permitiendo el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos para determinar la minimizacion de costos.

El objetivo de la investigación de operaciones es encontrar la solución optima para un problema militar, económico etc generando valor agregado creando software.
yesica Acosta
investigacion de operacionesII

Anónimo dijo...

Una observación cuidadosa y la formulación del problema es lo principal que debemos hacer, seguidamente con la construcción de un modelo que obtiene la esencia del problema real, todo esto nos ayuda a resolver Los problemas actuales que presentan en las compañias que pues no fácilmente se pueden resolver por una sola persona, son problemas que necestian de análisis y solución y requieren de la participación de varios miembros del grupo que requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones es la indicada para realizar dichas funciones para el bien de las compañias.

JONATHAN GARCIA
INVESTIGACION OPERACIONES 2

Anónimo dijo...

La investigación operativa es también conocida como una ciencia de la administración,debido a que su aplicación se basa en sistemas creados por el hombre, como organizaciones de todo tipo, instituciones y empresas. Su uso mas común es aplicado a la toma de decisiones en problemáticas complejas buscando la solución mas adecuada u optima.

Parta llevar a cabo la aplicación de la investigación operativa se hace necesario la intervención de personal ínter disciplinario, que formando un equipo utilicen métodos científicos con el fin de encontrar soluciones integrales.

Jose Aponte
Investigacion de operaciones 2

Anónimo dijo...

un aporte: es una rama de las matemáticas,que utiliza los modelos matemático,estadística,y logaritmos con el proposito de realizar un proceso para la toma de decisiones.


DIANA GARCIA
NOCTURNA

Anónimo dijo...

La Optimización es una de las metodologías más importante para formular y resolver diversos problemas orientados a la toma de decisiones en las diferentes áreas de la Ingeniería, la Economía y en particular, en la Investigación Operativa.

Hans Garcia
Investigacion Operativa

yefferson dijo...

La Investigación de Operaciones es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se produce en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano. El objetivo más importante de la aplicación de Investigación de Operaciones es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y la planificación de sus actividades. Para hallar la solución, la Investigación de Operaciones generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.

YEFFERSON RUBIANO SILVA

INGENIERIA DE SISTEMAS

INVESTIGACION DE OPERACIONES 1

Unknown dijo...

la investigacion operativa es util para las empresa en el modelo de maximizacion, lo que se refiere a aumentar sus ganascias y el modelo de minimizar los costos que la empresa tenga innecesariamente, todo esto dependera de la funcion, el objetivo y sus restricciones

Victor Hernan Ospina Laserna
Investigacion de Operaciones I
Ingenieria de Sistemas VII
Jornada Nocturna
2013

Unknown dijo...

Considero que la investigación de operaciones es una gran herramienta empresarial que permite hacer que las organizaciones que la utilicen sea mucho más productivas, adicionalmente nos enseña y demuestra la aplicación de esta en cualquier caso incluso en lo más cotidiano puesto que permite desarrollar habilidades para simplificar procesos y mejorar rendimientos logrando así mejores resultados de producción.

Ana Maria Barrero Mejia
Investigacion de Operaciones I
Ingenieria de Sistemas VII
Jornada Nocturna
2013

28/08/2013

Dhampir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dhampir dijo...

Hola a todos, La investigación de operaciones es algo muy importante para la productividad de una empresa, es muy favorable para los administradores a la hora de decidir qué producir, las cantidades y los métodos de producción, que empleados involucrar en los procesos de producción y los esquemas de comercialización de los bienes a producir.

Es por eso, que una empresa que pretende posicionarse en el mercado cuente con un buen grupo de investigación de operaciones, de esta manera, la empresa, logrará tomar las decisiones más acertadas que le permitan optimizar sus utilidades y de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado meta.

Edwin Rueda Rodriguez
Investigacion de Operaciones I

Anónimo dijo...

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

FABIAN ANDRES PEREZ CABEZAS
INVESTIGACION OPERACIONES I

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total