English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estadística: Conceptos básicos

El surgimiento de la estadística como una parte de la aritmética aplicada a problemas poblacionales, y su presencia en todos los medios de difusión masiva y de divulgación científica. Posibilidad de predicciones de base estadística para la toma de decisiones. Términos clave: población, muestra y parámetros, medidas de tendencia central: mediana, moda, promedio.
Conducción: Oski Guzmán.
* Serie: Horizontes. Matemática 1 [2007]
* Canal: Encuentro
* Portal: Conectate





Comparte este artículo en tus redes sociales:

51 comentarios:

Unknown dijo...




En los minutos 12:10 habla de la muestra que se debe seleccionar muy bien.

La estadística resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación. Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.


Estadistica dijo...

Nombre: Erica Mayerly Betancur Ruiz
Estadística Desscriptiva I, NRC: 2933

La estadística, hoy en día es muy importante ya que nos permite recolectar y analizar información, con el fin de tener un acercamiento a la realidad con respecto a la investigación que se realiza, en su debido momento encontramos áreas donde se emplea como es: en ciencias sociales, en demografía, en las ciencias de la naturaleza, en medicina, psicología, ingenierías, etc. La estadística determina que para el estudio que se va a realizar debemos escoger una muestra,por ejemplo ahora en época de elecciones, un determinante es conocer cuantas personas mayores de 18 años son votantes en cada municipio de Colombia, es decir la muestra es la población mayor de 18 años. en nuestro campo como administradores financieros con base a este video y llevado a la realidad, en todas las áreas de las empresas ya sean grandes,medianas y pequeñas, se emplea la estadística, inclusive los pequeños comerciantes la utilizan, por ejemplo para realizar un pedido revisan inventario y están obteniendo información de intereses y ya eso es estadística, tal vez el comerciante no obtenga datos exactos pero tiene un promedio para poder saber, si realiza o no el pedido a su proveedor,

Juan labrador dijo...

Nombre: Juan Manuel Labrador Núñez ID: 534344
Estadística Descriptiva I, NRC: 2933

Desde una era muy antigua nos hemos preguntado los valores de diferentes cosas, como saber cuantos habitantes somos, cuantas tierras se dedican a diferente situación y demás funciones, todo estos datos se obtienen mediante la estadística, algo muy importante que no conocía es que la estadística según William Petty fue llamada como la aritmética política y la definió como ''El arte de razonar con cifras sobre las cosas del gobierno''.

Ademas de esto es una disciplina matemáticas que mas utilidad tienen en diferentes ámbitos del conocimiento; se usa como en las ciencias sociales, demografía, ciencias naturales, Medicina, psicología, ingeniera, producción de bienes y servicios y demás categorías de la educación.

También nos sirve para categorizar donde colocar nuestro negocio en una ciudad mediante el ordenamiento territorial y así satisfacer las necesidades de los consumidores y eso es tan simple gracias a la estadística, ademas de esto nosotros como administradores financieros tenemos un tema de continuidad y son las proyecciones a futuro sobre un producto o servicio y gracias a esto llevando a cabo una buena formula estadística nos hace hacer una proyección acertada hacia el éxito, ya si se fracasa es por la mala aplicación de esta.

Teniendo en cuenta el vídeo anterior se identifica como debemos como debemos escoger la muestra de la población global de cualquier ámbito para después obtener el resultado promedio y actuar en alguna situación para solucionar un problema o saber solo la información para llevar su contabilidad.

angelica cerquera dijo...

Nombre: Maria Angélica Diaz Cerquera
Estadística Descriptiva 1, NRC 2933

Dentro de la información que nos brinda este vídeo acerca de la estadística se ve claramente que es utilizada para cualquier ámbito, dentro de ellos la medicina como lo menciona en el minuto 3;46 siendo una función numérica para la medicación en enfermedades crónicas y a la vez las mas simples, cabe resaltar que los seres humanos utilizamos todos los días la estadística para conocer el comportamiento de ciertos eventos en donde se obtiene información basada en datos estadísticos, de tal manera resalto la explicación en el minuto 6:48 donde especifica lo del comerciante, saber que posibles consumidores va a tener para así mismo conocer la cantidad de inventario que debe de manejar en su negocio de cada producto ,deduzco que estos conocimientos abarcan la recolección, presentación y análisis para lograr tener resultados óptimos para la toma de decisiones, pienso que la estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión y mas en la cual me estoy forjando..

Camila Gonzalez dijo...

Nombre: Maria Camila Lopez Gonzalez
ID: 516161
Estadística Descriptiva I, NRC: 2933

La estadistica nace desde la epoca antigua con la necesidad que tenian los reyes y emperadores de conocer el numero de habitantes de la poblacion y de conocer el numero de tierras a trabajar, comenzo como una parte de la aritmetica para el conteo de numero de habitantes, principalmente para fines politicos con un pionero y creador de la aritmetica politica llamado William Petty. Con el pasar de los años y la realizacion de diferentes estudios se conocio que la estadistica es una ciencia mutidisciplinar ya que es necesaria e importante para muchas disciplinas como la medicina, ciencias sociales, demografia y demas, un ejemplo de ello es el tema de la medicacion, es un tema estaditico ya que de acuerdo al grado de la patologia asi mismo se medica, debe esar dentro de un rango o porcentaje para tomar la desicion.

Podemos apreciar que como administradores financieros, la estadistica es de suma importancia para las finanzas, movimientos y economia de una empresa y asi saber en que estado esta sea de ganancias o perdidas y asi mismo tomar desiciones, la estadistica nos ayuda a tener dichos aspectos claros tanto cualitativa como cuantitativamente, donde se deben tener en cuenta los pasos como lo son:
1. Recoleccion de datos
2. clasificacion de esos datos
3. presentacion y organizacion de los datos
4. analisis
que sirvan para la posterior toma de desiciones

Me intereso mucho el punto en el que se explica la importancia de las estadisticas en la creacion de un nuevo negocio o local, pues especifica la importancia de estas en su manera mas completa, desde el momento de decidir la ubicacion del negocio porque depende del tipo de poblacion que hat en sus alrededores, cantidad de poblacion, tipo de clientes prospectos, asi mismo como destinar la cantidad y calidad de productos y servicios a ofrecer, preferencias y gustos de la poblacion o muestra, y durante el funcionamiento del negocio utilizando las estadisticas igualmente para control de las finanzas, identificar ganancias y perdidas para tomar desiciones y crear estrategias.

A manera de conclusion considero que las estadisticas son una herramienta integral para nuestra carrera y aplicacion en el campo de trabajo y considero que es el metodo mas efectivo para tomar buenas desiciones en cualquier aspecto.

Jhon Aguilar dijo...

La estadística nos ofrece la posibilidad de predicciones de base estadística para la toma de decisiones. Permite partir de hechos y comprobaciones experimentales para inducir conclusiones generales sobre la situación que se estudia y así tomar decisiones.
Tiene como objeto el estudio de conjuntos numerosos (personas,animales,objetos) mediante la recopilación de datos,su organización, presentación y análisis para finalmente permitir la elaboración de las respuestas más convenientes.
Las medidas de tendencia central que usa la estadística son: mediana, moda y promedio, estas se aplican a grupos y no a individuos.

Es muy importante tener claro que el promedio depende de todos los valores de la serie de estudio mientras que la moda y la mediana dependen del ordenamiento de los valores por esto cuentan con una característica llamada "robustez".

Al usar la estadística podremos interpretar de forma mas acertada la información proveniente de los medios y de los estudios que realicemos en nuestra profesión.

Jhon Jairo Aguilar Olmos
Estadística descriptiva NRC 17870
ID 711124

PAULA ANDREA VALENCIA dijo...

fueron los emperadores y reyes quienes vieron la nesecidad de utilizar los números para asi ellos llevar un conteo de que población había y que tierras podrian cultivar
fue en el siglo XVII el ingles jhon graunt hizo estudios sobre los casos de defunción y asi publico un libro donde fue nombrado como una persona importante en la sociedad.
william pette creo un libro donde quizo hacer un estudio de la medicina, política donde escribió cual era la edad promedio de el hombre morir su supervivencia y fue llamado arimetrica politica.
su finalidad s obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.
paula andrea valencia lopez
NRC:17870
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ID :439373

Anónimo dijo...

ANIBAL MURILLO DUCUARA
ID 707756
NRC 17870

El vídeo nos enseña que la Estadística es la ciencia que se ocupa de:
Recopilar, organizar, tabular y graficar datos, para su posterior tratamiento y así poderlos expresar numéricamente extrayendo información que nos sirve para la toma de decisiones, los primeros estudios estadísticos fueron de carácter demográfico, podemos afirmar que el Padre de la Estadística es el Economista alemán ACEHNWALL GODOFREDO.

- Los conceptos básicos de estadística son:
Población
Muestra
Individuo

- Los resultados que se obtienen en el estudio son:
Valor
Dato
Muestreo

Las medidas que se utilizan son:
- la Mediana
- La Moda
- El Promedio

Omar Barreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar Barreto dijo...

Omar Alejandro Barreto Caeballos
ID: 663268
NRC: 17870

Estadística: Parte de la aritmética, aplicada a los números so usados para el conteo y registro de datos de las poblaciones. Esta encargada de la recopilación, organización y selección de los datos para así conocer información acertada acerca de una población determinada.

- Estadística - investigación (implica muchas variables)
- Recopila datos
- Clasifica los datos
- Presenta los datos obtenidos
los analiza y organiza para una posterior toma de decisiones.

- Tiene como objeto, el estudio de conjuntos numerosos.

- población
- Muestra
- Individuo

- Medida de tendencia central, se aplica a grupos, no a individuos.

Medidas utilizadas:
- Moda
- Mediana
- Promedio

Unknown dijo...

La estadística impacta prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, porque a partir de todas nuestras actividades es posible recopilar datos que, después de ser analizados, nos permiten tomar decisiones. Ésta es la ciencia que estudia los fenómenos inciertos o las situaciones que no se pueden predecir con certeza, pero sobre las cuales podemos recabar información.
Hellen Stefany Perez
Estadistica Descriptiva NRC 17870
id: 648211

Martha Liliana Urueña Sánchez dijo...

La estadística surge en la época de reyes y emperadores quienes vieron la necesidad de estudiar los números para tener un control de la cantidad de habitantes, tierras que se podían trabajar y la recaudación para el gobierno, es una rama de la aritmética la cual esta aplicada a problemas donde los números se usaban para el conteo y registro de datos para las poblaciones. Se usa en varias ramas como: Medicina, matemática, política, economía, ciencias Sociales, demografía, ciencias de la naturaleza, sicología, ingeniería, producción de bienes y servicios.
En la estadística las variables implicadas son: recolectar datos, clasificarlos, presentarlos adecuadamente y organizarlos de manera que sirva para la toma de decisiones debido a que el objeto es el estudio de conjuntos numerosos es decir conexiones con muchos elementos donde puede ser: personas, situaciones, acontecimientos, objetos varios, teniendo en cuenta que el término población no se limita a grupos humanos.
Los investigadores llaman muestra a un conjunto menor del universo, el cual se debe tomar con especial cuidado para que las conclusiones a las que se llegan sean válidas para la totalidad de la población.
Parámetro: medida de una población basada sobre una muestra y es representativo de la población correspondiente.
Medidas que se usan frecuentemente: Mediana, moda, promedio.
Mediana: valor que separa una serie ordenada en dos partes de igual número de términos, quedando a un lado términos inferiores y al otro lado términos superiores.
Moda: es el valor que aparece con mayor frecuencia.
Promedio: se obtiene sumando todos los valores numéricos registrados y dividiendo esa suma por el número de observaciones realizadas.

Martha Liliana Urueña Sánchez
ID 709455
Estadística Descriptiva NRC 17870

arley saenz dijo...

La estadística cumple un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que con ella se llevan investigaciones para después llegar a una toma de decisiones, según los datos arrojados del estudio, que para implementarse se necesitan diversas variables de estudio en específico de lo que se quiere llegar a conocer.
Se recopilación de datos, clasificación, presentarlos, se pueden clasificar en moda, promedio, mediana.
NRC 17870 DRIMAR ARLEY SAENZ MENDEZ

arley saenz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Marin dijo...

Nombre: Juan David Marín Arias
ID: 707248
ESTADISTICA DESCRITIVA NRC: 17870
Como se puede evidenciar en el video la estadística se ha utilizado desde tiempo muy antiguo, con el fin de realizar conteos o datos exactos de una población o algún objeto. Es importante dar un manejo adecuado a la misma por medio de la recopilación de datos y posteriormente a esta una organización, luego tabular para posteriormente graficar la misma y tener la información que deseamos obtener.
La estadística la podemos ver y utilizar en nuestro diario vivir, ya sea por medio de las empresas, universidades, negocios o el mismo estado, cuando brinda datos estadísticos, ejemplo: población, desempleo, natalidad, inseguridad, etc. Además podemos utilizar medidas como la moda que es el datos más reiterativo, la mediana que es el dato central y el promedio que es la suma de los valores y se divide en la cantidad de observaciones.

Tatiana Cepeda Barrantes dijo...

Nombre: Leydy Tatiana Cepeda Barrantes
ID: 610674
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA NRC:17870
Como se puede ver en el vídeo la estadística viene desde tiempo atrás, y es una parte de la aritmética que en su mayoría es aplicada a los problemas de la población para estudiar y evaluar y tener un concepto claro de como se encuentra y así para la toma de desiciones. Es muy importante dar un buen manejo al momento de la recopilación de los datos para la organización que se este manejando y evaluando.
En la estadística encontramos varias medidas para tener unos datos mas concretos ejemplo: La moda es la que se utiliza para que los datos sean mas reiterativos,La mediana son las que nos dan datos centrales y promedio son la suma de los valores.La estadística puede ser aplicada en cualquier momento con el fin de realizar un sondeo y saber cual es la necesidad de las empresas o de la población.

Unknown dijo...

Nombre: Daniela Barbosa Valencia
ID: 711029
Estadística Descriptiva
NRC 17870

La estadística es una ciencia que consiste en recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible. Hacemos uso de la estadística en varias ramas como la demografía, la medicina, la ingeniería, la psicología, entre otras.

En las medidas de tendencia central tenemos información acerca de la totalidad de la población en estudio, en ella se usan: mediana, moda y promedio, las cuales se aplican a grupos y no a individuos.

Laura castaño dijo...

Nombre: laura alejandra Castaño quezada
ID: 709117
ESTADISTICA DESCRIPTIVA NRC: 17870
Es una parte de la aritmetica que es el conteo de numeros y de registros de datos.La estadistica tiene un campo de aplicacion alto ya que es utilizada en varias ramas como en la ciencia sociales, demografia, ciencia de la naturaleza, medicina y en producion de vienes y servicios, esto permite ayudar a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. En estos tiempos es muy importante la estadística ya que es un metodo efectivo para describir valores de datos economicos ,políticos, sociales, biologicos etc.

Brayan EstivenCabrera dijo...

Nombre: Brayan Estiven Cabrera
ID: 704796
ESTADISTICA DESCRIPTIVA NRC: 17870

Como pudimos observar en el vídeo, la estadística es es una parte de la aritmética aplicada a problemas poblaciones o a la recolección de datos para la toma de decisiones, igualmente es un método efectivo para adquirir datos tales como La moda es la que se utiliza para que los datos sean mas reiterativos,La mediana son las que nos dan datos centrales y promedio son la suma de los valores.

Es muy importante tener claro que el promedio depende de todos los valores de la serie de estudio mientras que la moda y la mediana dependen del ordenamiento de los valores.
para concluir la estadística es de tal manera hacer más fácil su comprensión y entendimientos ya que la estadística es la ciencia que trata de entender, organizar y tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.

Ruby oyola dijo...

La estadística descriptiva es la rama de la estadística que recolecta, analiza y caracteriza un conjunto de datos (peso de la población, beneficios diarios de una empresa) con el objetivo de describir las características y comportamientos de este conjunto mediante medidas de resumen, tablas, analizar e interpretar información cuantitativa para obtener conclusiones válidas, solucionar problemas, predecir fenómenos y ayudar a una toma de decisiones más efectivas ejemplo:una persona de negocios realiza encuestas estadísticas para determinar la reacción de los consumidores frente a los actuales productos de la empresa y en el lanzamiento de los nuevos.
Ruby oyola diaz
ID 585351
Estadística descriptiva l

Unknown dijo...

Nombre: Melanny Alessandra Rodriguez Meneses
Estadistica descriptiva NRC 20095
ID: 712341

En el vídeo nos hablaban sobre William Petty que fue el hombre que mas contribuyo al desarrollo de la economía política, el nombre que le dio a la nueva ciencia que hoy en día se conoce como estadística, la llamo aritmética política.

Ademas conocí que en estos tiempos es muy difícil encontrar un campus profesional donde los conocimientos no se construyan sobre bases estadísticas.

También nos hablan de algo muy importante que hablábamos en clase que es, que la estadística busca determinar los elementos relacionados con la investigación consiste en recoger datos, clasificar los, presentarlos adecuadamente, analizarlo, organizarlo de modo que sirvan para la toma de decisiones .

Por otro lado nos hablan de la medidas de tendencia central que la conforman la mediana, moda y promedio, cada una con una función. Tambien algo que no aprendi que conoci mediante el video una caracteristica que es Robustez que son las medidas basadas en el orden, que la conforman la mediana y la moda, por otro lado, las menos Robustas que son las que se basan en la suma que la conforma el promedio.

Unknown dijo...

Javier Ricardo Rojas Sanchez 713226
administración de empresas
con base al vídeo podemos decir que la estadística es una ciencia que completa todas las carreras con una importancia innegable ya que por medio de datos clasificados y organizados podemos tomar decisiones mas claras y con respaldos matemáticos, por otro lado el tema estadístico esta directamente relacionado con con las ventas futuras ya que por medio de la recolección de datos pasados podemos hacer un inventario futuro o saber cuanto podemos fabricar.

Unknown dijo...

Cordial saludo,

Mi Nombres es Sharon Lizeth Hernández Estudiante de Admón. De Empresas
ID: 398828
NRC 20095

En el video pude observar que desde hace mucho tiempo por necesidad los Emperadores y Reyes crean la necesidad de conseguir datos para llevar una información detallada de con era el numero de habitantes para saber las actividades económicas que se realizaban, desde este punto se da la Estadística. Muestra la evolución que tiene a través de los años y consigo grandes personas como lo son el ingles John Graunt y Petty que la definen como un arte de razonar por medio de cifras. Que grandes campos de disciplina manejan conocimiento de datos estadísticos.

La estadística presenta elementos importantes en la investigación los cuales maneja variables como: recoger datos, clasificarlos, presentarlos, análisis, organización y toma de decisiones. Con base a esto se puede decir que por medio de esta recolección de datos se llega a evaluar el comportamiento de sucesos futuros.

Observe las medidas de tendencia Central las cuales se clasifican en:

•Mediana: es el valor situado en el medio de un conjunto de observaciones ordenadas por su magnitud

•Moda: es una serie de datos es el valor que aparece con mayor frecuencia

•Promedio: son los valores que constituyen el conjunto de datos, se obtiene sumando todos lo valores registrados y dividiendo esa suma por el número de observaciones realizadas.

En conclusión la estadística se maneja en la vida cotidiana, laboral y profesional en todos los campos se encuentra estos datos numéricos que nos permite llegar a tomar buenas decisiones ya sean presentes o futuras.

Gracias

Juan Sebastian Sepulveda Parra 000643506 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Sebastian Sepulveda Parra 000643506 dijo...

Nombre : Juan Sebastian Sepulveda Parra ID: 000643506
Asignatura : Estadística Descriptiva NRC: 20095

El vídeo expone claramente la importancia y relevancia e influencia que ha tenido la estadística en la historia de la humanidad desde sus inicios hasta el día de hoy convirtiéndose en una herramienta y una ciencia fundamental a la hora de querer organizar, clasificar y planear una acción premeditada en base a unos datos.

La estadística nos permite recopilar , presentar , organizar y analizar datos para en base a ellos actuar , es una herramienta fundamental aplicable a distintos tipos de situaciones , ámbitos y ciencias. A partir de ella podemos conocer con exactitud la respuesta a la interrogante que buscamos de manera detallada y acertada, usar entonces esta ciencia nos va permitir actuar en base a un conocimiento previamente organizado que nos va brindar los datos necesarios para cumplir un objetivo especifico.

trabaja con las medidas de tendencia central como lo son la moda y la mediana , medidas en base al orden otras menos robustas basadas en la suma del promedio todas las anteriores utilizadas a la hora de la recolección , análisis , registro y tabulación de datos obtenidos

PaolaRuiz dijo...

Nombre: Jenny Paola Ruiz Hoyos
ID: 329762
Estudiante de administración de empresas
Estadística descriptiva: NRC: 20095
La estadística no solo es importante hoy día, sino que también lo fue en siglos pasados, William Petty hizo un estudio de cuanto sobreviviría el ser humano y a lo que conocemos como estadística él lo llamó, "Aritmética Política".
La estadística ahora se usa en cualquier área profesional, para tener datos concretos de cualquier fenómeno importante que vaya a ser base de investigación, es más que necesaria e interesante, la necesitamos más de lo que nosotros mismos creemos e imaginamos, y más en nuestro campo laboral, es cierto que unos la usan más que otros pero de igual manera todos tendremos que usarla algún día, por tal causa es muy interesante y de suma ayuda este tipo de vídeos, conocemos un poco más del tema, y nos empapamos de él para que en momento de tomar una decisión sepas que hacer antes de ello.

Juliana Henao dijo...

Juliana Andrea HENAO SANCHEZ - ID: 715217
Administracion de Empresas
Estadistica Descriptiva - NRC 20095

La estadistica hace parte o viene desde la aritmetica aplicada a los numeros a los cuales se relizaba un conteo y registro de datos de la poblacion, consistia en la recoleccion de datos, clasificarlos y presentarlos adeacuadamente para la toma de decisiones, su objeto de estudio son los conjuntos numerosos. John Graun en el siglo XVll fue nombrado como precursor de la estadistica como ciencia a raiz de un libro escrito por el.
La metodologia estadistica ofrecen procedimientos de gran escala para facilitar los elementos para la toma de decisiones razonables.
Se identifican las medidas de tendencia central que se aplican a grupo; Mediana, Moda y Promedio. Las cuales la mediana y la moda dependen de su ordenamiento y el promedio de los valores de la serie.
Parametro es una medida de una poblacion basada sobre una muestra.
Muestra es el conjunto de los miembros seleccionados de la poblacion,siendo valores validos y con el objetivo que se logren ser representados del grupo total.
Poblacion es el conjunto sobre el que se realiza el estudio.

web 4.0 dijo...


Angélica Osorio carvajal
ID 705179
Administración de empresas

Estadística descriptiva nrc 20095


La estadística descriptiva es la rama de la estadística que recolecta, analiza y caracteriza un conjunto de datos (peso de la población, beneficios diarios de una empresa, temperatura mensual,…) con el objetivo de describir las características y comportamientos de este conjunto mediante medidas de resumen, tablas o gráficos.

Daniela Peláez dijo...

Daniela Peláez Villarreal
ID 514073
Administración de empresas

Estadística descriptiva nrc 20095


La estadística es la ciencia que trata de entender, organizar y tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados. La estadística juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que actualmente está se ha convertido en método muy efectivo para describir con mucha precisión los valores de datos económicos, políticos etc , además sirve para relacionar y analizar dichos datos.

Unknown dijo...

alvaro andres lagun
ID: 712618
administracion de empresas
estadistica descriptiva nrc 20095

la estadistica es algo fundamental ya que trata de describir algo. Pero no describirlo de cualquiera forma, sino de manera cuantitativa, es algo asi como en la altura de una persona o en la cantidad de dinero que gana una empresa. De estas variables podríamos decir muchas cosas, con esta idea podemos como la de recoger datos, almacenarlos, realizar tablas o incluso gráficos que nos ofrezcan información sobre un determinado asunto. Adicionalmente, nos ofrecen medidas que resumen la información de una gran cantidad de datos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angie dijo...

Angie Caroline Rodriguez Ubillus
ID 715398
Adm de empresas
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA NRC 20095

El éxito de un empresa depende en gran parte del valor que le de a los datos históricos que por sí mismos no producen conocimiento, no generan ideas ni facilitan sacar conclusiones y tomar decisiones en apoyo del mejoramiento continuo.

Las variables que caracterizan los procesos se organizan en bases de datos diseñadas para someter los valores a aplicaciones estadísticas que correlacionan matemáticamente grandes volúmenes para suministrar información precisa, oportuna, ordenada y concreta. Sin esta funcionalidad resultaría inútil el esfuerzo de tratar y manejar los datos, perdiendo recursos valiosos para la organización.

La estadística tiene aplicación en cualquier campo, sin importar qué tan sencillo o complicado sea; cuanto más complicado, más ayuda ofrece para resolver una situación determinada ó para darle relevancia a una afirmación. La Estadística Descriptiva, considerada como el componente básico de la Estadística, se dedica a representar y tratar los datos a partir de análisis muy sencillos pero fundamentales en todo estudio. Sus resultados permiten comparar evidencias experimentales con teorías e hipótesis planteadas, validando argumentos empíricos a partir de modelos matemáticos diseñados y ajustados con la participación de expertos en el tema correspondiente.

Maryi Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryi Mendez dijo...

Maryi Marcela Mendez Manrique
ID:715978
NRC:20094

La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.

La estadística es de gran importancia en la investigación científica debido a que:


Permite una descripción más exacta.

Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.

  Permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.

 Nos permite deducir conclusiones generales.

carlos alberto herrera santos dijo...

Carlos Alberto herrera santos
ID:600392
NRC:20094

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que
se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el
comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de
estudio o investigación
La Estadística es la postulacion de un modelo plausible que explica el
mecanismo que genera los datos.
es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos.
Este análisis es muy básico, pera estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.

En cuanto al tamaño de la muestra, mientras más grande sea, aumenta la posibilidad de que sea más representativa de la población. Que una muestra sea representativa nos da mayor certeza de que las personas que estén incluidas sean las que necesitamos, además reducimos un posible sesgo. Por eso si queremos evitar inexactitud en nuestras encuestas hay que tener muestras representativas y equilibradas.

paola quintero dijo...

Paola Andrea Quintero Narvaez ID:711471 NRC:20094

El tema de la estadística es muy importante en nuestras vidas ya que según la carrera que se esta estudiando necesitamos saber todos esos conceptos básicos como son el significado de la población el muestreo y las medidas de tendencia central como el promedio, la media y la moda.

Estiven vargas dijo...

Estiven Yesid Vargas Chindoy
ID: 711470
NRC: 20094

La estadística en la actualidad puede considerarse un concepto ambiguo, principalmente porque tiene funcionalidades en varias áreas del conocimiento, considerada, entre otras cosas, como una ciencia capaz de realizar investigaciones estadísticas detalladas utilizando herramientas puntuales centradas en el tipo de fenómeno de interés a estudiar, desprendiéndose de ella los conceptos de "población" que hace alusión a el conjunto más grande de individuos o elementos con características comunes. Además, de la población, se desprende el "marco muestral" que describe elementos de la población para poder sacar la "muestra" o el grupo de la población más pequeño. Por otro lado, la estadística maneja una población objetivo y una población estadística, de donde se pueden describir variables para poder acomodar bases de datos cualitativas y cuantitativas que permiten sacar conclusiones dependiendo del tipo de información que arroje. Asimismo, utiliza medidas de tendencia central como el promedio, la mediana y la moda.

trabajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra Alejandra Vanegas Perdomo dijo...

Podemos decir que la estadistica es una rama fundamental de la matematica la cual tiene como importancia la ciencia de interpretar cuantitativa y cualitativamente el uso de datos numericos, ya sea por medio de graficas o tablas.

Tambien podemos decir que la estadistica emplea unos metodos ocupando la recolección, organización, tabulación, presentación y reducción de la información a presentar. Es fundamental para poder adquirir un conocimiento explicito de los diferentes campos de la ciencia.

Por otro lado tambien adquiere los beneficios que contrae una empresa diariamente con unas caracteristicas y funciones fundamentales para asi obtener conclusiones validas en la toma de desiciones.

La estadistica no solamente se ve influida en las matematicas sino tambien en otras ramas como por ejemplo en la ingenieria, en las ciencias sociales, en la demografia, en las ciencias de la naturaleza y por ultimo en la medicina , asi que las estadisticas son muy importantes y fundamentales en todo el mundo.

Y para concluir, las estadisticas hoy en dia nos ayudas a obtener unos datos o promedios para saber un resultado explicito en una empresa o en un negocio.

Mayra Alejandra Vanegas Perdomo ID: 674819
Estadistica Descriptiva I NRC: 20094

Ingri Garzon dijo...

Ingri Faviana Garzon Jimenez
NRC 20094
La estadística comenzó como una parte de la aritmética aplicada a los problemas, el trabajo en estadística ademas de determinar los elementos relacionados a tener en cuenta en una investigación las variables explicadas consiste en recoger datos,clasificarlos,presentarlos adecuadamente, analizarlos y organizarlos del modo que sirvan para la posterior toma de decisiones.la estadística tiene como objeto el estudio de conjuntos numerosos es decir colecciones con muchos elementos,personas etc. cada conjunto conforma una población al reducir el conjunto y tomar una parte se llama muestra, al elegir la muestra se debe tener ciertos cuidados para que a las conclusiones a la que se llegue sean validad para la totalidad de la población.
Un parámetro es una medida de una población basada sobre una muestra y es representativo de la población correspondiente.

Unknown dijo...

Derly Lorena Ruiz Arévalo ID: 707104
NRC:20094

Desde la antigüedad la Estadística surgió por una necesidad ya que comenzó como una parte de la aritmética, dos personajes importantes quienes estudiaron la estadística fue Jhohn Graunt, quien publico un libro sobre esta y William Petty quien en base a sus estudios la llamo aritmética política, la estadística se utiliza en varios campos como ciencias sociales, demografía, medicina, ingeniería, entre otras, la estadística consiste en:
investigar
recoger datos
clasificarlos
analizarlos
para que al final se pueda dar una toma de decisiones.
las medidas de tendencia central son: media, moda y promedio.
la estadística es muy importante en la actualidad ya que nos permite construir informes para tomar decisiones en un negocio o empresa.

Luisa Redondo dijo...

Luisa Fernanda Parada Redondo
ID: 70 49 72
NRC:20094
La estadística comenzó como una parte de la aritmética aplicada a problemas en los que los números se usaban para el conteo y el registro de datos de las poblaciones, es la ciencia de los datos la cual implica su recolección, clasificación, síntesis, organización, análisis e interpretación, para la toma de decisiones, facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos observados a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles cuyo objetivo fundamental es el estudio de diversas formas de comportamiento de la sociedad, para lo cual se fundamenta en el uso de diversos métodos y procedimientos matemáticamente demostrables de manera formal El objetivo de la estadística es mejorar la comprensión de hechos a partir de datos.

Jhon J.J dijo...

Jhon Jairo Jaramillo Murillo ID 428648 NRC 20094

La estadística tiene comienzos en la antigüedad, tiempo cuando existían reyes y emperadores quienes por medio de la búsqueda de datos nació la estadística, como parte de la aritmética, hoy en día se utiliza la estadística para todo, sobre todo para estudios de la población pero también se utiliza en todas las áreas como la medicina, ingeniería, en el colegio, la ciencias sociales, la demografía, en la naturaleza, producción de bienes y servicios, la estadística se toma como método de medición para determinar y prevenir sucesos futuros con datos de situaciones pasadas, la estadística no representa un dato general, sino un muestreo de una parte de lo que se quiere llegar a medir, por medio de datos podemos determinas valores, cantidad, altura etc. La estadística tiene como concepto la población, una muestra o el individuo, las medidas más utilizadas son la mediana, la moda y el promedio, las cuales permiten tener información de la totalidad de la población de estudio pero no identifican a sus individuos.

Cristian Camilo Arias dijo...


Cristian Camilo Arias
ID 711160

Desde unos inicios se viene manejando la estadisticas como ciencia de la aritmetica, los reyes hacian sus calcaulos para identificar cuentas tierras tenian para el cultivo o tambien como medios de pagos. la estadística se toma como método de medición para determinar y prevenir sucesos futuros con datos de situaciones pasadas, ademas consiste en suministrar información y su utilidad dependerá en gran parte de lo que se proponga y la forma como se contengan los datos.
Esto nos ayuda a la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante de remarcar ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades.

Alexandra.giraldo-b@uniminuto.edu.co dijo...

Buenas noches, mi nombre es Alexandra Giraldo ID 704334.
El video es muy interesante y tiene mucha información relevante que no conocíamos de cómo surgió la estadística para la toma de desiciones, que se aplica en varios campos en la vida profesional y personal.
Por qué nos brinda datos y cualidades de la información que queremos conocer.

Anónimo dijo...

Sara Sofía Diaz Cáceres ID: 705128 NRC:20094
Según el video la estadística es la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de un grupo o población. Su objetivo más importante es mejorar la comprensión de hechos a partir de datos, así mismo, hacer inferencias acerca de una población, con base en la información contenida en una muestra.
Por otra parte, la estadística cuenta con dos tipos, los cuales son:
* Estadística descriptiva
* Estadística diferencial, analítica o deductiva.

Jhon Edison García Soler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nombre: Dayanna Valentina Saavedra Martinez ID:711326
Asignatura: Estadística Descriptiva NRC:20094

Cómo podemos evidenciar en el vídeo, la nueva ciencia conocida como estadística ha Sido un gran elemento para algunos ámbitos del conocimiento como, las ciencias sociales, demografía, ciencias de la naturaleza, ingeniería, medicina, etc.
Está ciencia es tan importante que nos ayuda en la investigaciones, ya que ella se basa en la recolección de datos los cuales podemos clasificarlos, presentarlos, analizarlos, organizarlos y graficarlos para tener una buena toma de decisiones racionales.
Respecto al vídeo en general, se deja muy en claro los términos de población, muestra que es un porcentaje más pequeño de la población y como sacar buenas conclusiones representativas, al igual, nos explica la importancia de los parámetros, ya que son el resumen de la información dada por la tabla o por el gráfico que se hizo.

Anónimo dijo...

Nombre: Daniela Bermudez Enciso ID:589093
Asignatura: Estadística Descriptiva,NRC:20094

Recopilando lo visto en el vídeo desde la antigüedad inicio la necesidad de recopilar datos,llevar un orden y análisis en cuanto a bienes de los reyes y emperadores desde ahí surge la estadística que comenzó como parte de la aritmética.

La estadística es la base del conocimiento práctico y real. Su definición.

Unknown dijo...


Buen día, en respuesta a la actividad propuesta por el tutor en la formación del curso, al ver el video “hm1.15 Estadística”, puedo comprender que la estadística es una proyección matemática y lógica aplicada a diferentes sectores sociales, políticos y económicos, permite realizar investigaciones uniendo dos aspectos fundamentales que son el dominio de la información cuantitativa y cualitativa, por ende la investigación es mixta, adjunto a esto se pueden tomar decisiones basados en estos principios y comúnmente es utilizada como una herramienta para generar la sustentación de datos esenciales para el funcionamiento de una organización por los altos directivos.
No cabe duda que con la explicación dada en el video, la estadística ha sido fundamental para el desarrollo social y económico a nivel global, es posible que existan muchas interpretaciones pero finalmente la matemática posee un componente único y es la perfección, pues independientemente del proceso el resultado siempre debe ser el mismo, por otro lado la flexibilidad a este resultado esta desarrollada por el análisis cualitativo, en donde se aplica la razón y el ajuste de los factores para la situación pasada, presente o futura.
Una característica muy importante de la estadística es que se posee la capacidad de identificar factores positivos o negativos en un futuro al estudiar una infinidad de variables que puedan ejercer cambios importantes, por supuesto existe el margen de error, pero este puede ser mínimo dependiendo de la intensidad y tenacidad del estudio, la investigación y la proyección.
En general todo lo anterior es la idea madre que me queda, sé que hay características y herramientas dentro de la estadística como lo es el muestreo de conglomerados, estratificado, muestreo aleatorio simple, etc. y a su vez observaciones en que estos muestreos no siempre estar ligados a ser personas, pueden ser de productos, empresa, países, etc. También la aclaración que la estadística está en prácticamente todo lo que nos rodea y es un método esencial de estudio, pero ya esto seria parafrasear lo dicho por profesionales, mi objetivo era exponer en mis palabras lo que entendí.
Gracias por su tiempo y atención.

Nombre: Camila Alejandra Mahecha Doctor.
ID: 000-665739
Programa: Administración de empresa.
Curso: Estadística Descriptiva.
Nrc: 20094

Yirlean Mejia dijo...

Nombre: Yirlean yuviksa mejia Bocanegra
Asignatura: Estadística Descriptiva NRC 20094

Inicia desde la antigüedad, donde los reyes y emperador buscaban la forma de contar cuántas personas habitaban en ese lugar, las tierras que necesitaban y el dinero, después de esto los investigadores buscan la forma de avanzar esa aritmética que llevaban los reyes, entonces encuentran la estadística, que al parecer les favoreció mucho más porque benefició en muchos campos como, la política, medicina, psicología, prestación de bienes y servicios, y es la disciplina matemática que más utilidad tiene.

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Páginas vistas en total