English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Medidas de tendencia central

Una medida de tendencia central es un dato (No necesariamente numérico) que representa, resume, sintetiza o representa un conjunto de datos.
Las medidas de tendencia central para datos numéricos o cuantitativos son La Media aritmética (Promedio), la Mediana y la Moda.



Comparte este artículo en tus redes sociales:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día profesor creo que el texto y el vídeo es enriquecedor y de mucha ayuda ya que las matemáticas aparecen en cada aspecto de nuestras vidas y en donde debemos estar preparados para desarrollar las actividades necesarias frente al tema ,cabe aclarar que como futuros administradores en salud ocupacional debemos tener un concepto claro de como resolver problemas estadísticos o de otro tema para asi desarrollar claramente las actividades que debemos desarrollar .

Anónimo dijo...

Buenos días profesor

Estos vídeos son una magnifica herramienta para despejar muchas dudas e inquietudes que en el transcurso de nuestra carrera son base fundamental para alimentar nuestro conocimiento como administradores de salud ocupacional aplicándola en nuestro sistema .

Unknown dijo...

la tabla le hace falta el numero 4 y en el minuto 5: 11 salta el vídeo y rellena toda la tabla, debería de mejorar los vídeos en la escritura debido a que hay números que no se entienden gracias por lo demás muy bien

Erica Betancur Ruiz NRC 2933 dijo...

Nombre: Erica Mayerly Betancur Ruiz
Estadística Descriptiva I, NRC: 2933

Observo que, estas tablas nos muestran información que se puede entender con claridad, que es el objetivo del tutor, adicional nos da a conocer que nos permiten analizar información, después de haber realizado un estudio cualitativo y cuantitativo, las cuales pueden ser medible o de gusto y/o preferenci. Las tablas contienen informacion de: un dato, que es lo que vamos a investigar, la frecuencia absoluta que es el dato que obtuvimos de la investigacion y la frecuencia relativa es el resultado de dividir el primer dato de la frecuencia absoluta con el total de la misma y ese resultado seria el primer dato de la frecuencia relativa y para finalizar el porcentaje, es la frecuencia relativa de cada dato multiplicado por 100.

LIDA SOFIA ALCALA dijo...

Lida Sofía Alcalá Rocha. ID: 565285
NRC: 2933

La estadística nos permite obtener datos, clasificarlos, presentarlos y analizarlos para realizar una mejor toma de decisiones. Podemos entender el objetivo y la importancia que tiene para cualquier carrera o profesión.
Con el tema expuesto en el vídeo de Medidas de tendencia general, logramos entender diferentes conceptos, el procedimiento y como organizar los datos para obtener los resultados. Con este ejercicio logramos obtener la frecuencia absoluta y relativa y la moda o el dato más común, sin olvidar que la frecuencia relativa siempre debe estar entre 99.9 y 100.

Anónimo dijo...

En el video se ve claramente la explicación de las medidas de tendencia central para datos no agrupados y su tabulación, finalmente nos muestra por medio de ejemplos la correcta interpretación de estas medidas.

Es importante recordar que para dar respuesta a la moda y la mediana luego de obtener la posición se debe observar la columna de la variable y no la de frecuencia absoluta.

Por último no debemos olvidar la importancia de los cuartiles ya que estos nos sirven para dividir las poblaciones en grupos.

Jhon Jairo Aguilar Olmos
ID 711124
Estadística Descriptiva NRC 17870

Anónimo dijo...

Nombre: Daniela Barbosa Valencia
ID: 711029
Estadística Descriptiva
NRC 17870

En estos vídeos se explica de manera clara las medidas de tendencia central que se utilizan en la estadística las cuales son: media, mediana y moda. Con unos ejemplos muy prácticos donde el docente nos permite asociarlos con la realidad.

Al usar estas medidas de manera correcta podremos interpretar la información de manera más acertada con lo que necesitamos en nuestra profesión.

Johan Steven Cruz Cardenas dijo...

Nombre: Johan Steven Cruz Cardenas ID 761412
Estadística Descriptiva. NRC 27300

Muy bueno los videos, se profundizó y pude aclarar las dudas. Muy organizado la implementación del desarrollo de la media, mediana y moda tomados de casos de la realizad para una mayor comprensión.

Johana Trl dijo...

Cordial Saludo,


En el material observamos de forma detallada como hallar las diferentes medidas de tendencia central con sus respectivas formulas mediante dos casos prácticos que facilitan la comprensión del tema.

Johana T.
ID 648885
NRC27301

Anónimo dijo...

En estos videos se ahonda principalmente en el tema estadístico de medidas de tendencia central, primeramente en el tema de media aritmética, mediana y moda para un conjunto de datos no agrupados en el primer video, dándonos un ejemplo simple con una posterior solución explicada detalladamente, similar al segundo video el cual tiene como base este mismo tema, pero como variante la solución de un ejemplo con datos no agrupados.

Edgar Mauricio Caicedo Diaz

ID: 753978
NRC: 27031

Anónimo dijo...

Las medidas de tendencia central , son herramientas utilizadas para medir estadísticas cuyo objetivo es resumir en un solo valor a un conjunto de valores, y de esta manera representar un centro en al cual se deben encontrar ubicados en conjunto los datos. Existe varias medidas de tendencia central, sin embargo, las más utilizadas son: media, mediana y moda, otras como las medidas de dispersión, por ejemplo. Que se encargan de medir el grado de dispersión que se produce entre los valores de una variable.

NOMBRE: Ana I. Solorzano Quintero
ID: 750842
NRC: 27301

Adrian Sanchez dijo...

Adrián Sánchez Versolatto
id 734229
nrc 27390
Por medio de los ejemplos referidos a las medidas de tendencia central se busca consolidar en un determinado numero el dato representativo de una variable, por lo que se aborda la media, moda y mediana. por lo que se concluye como herramienta de centralización en la distribución de valores asignados a una serie de datos y sus respectivas variables.

INFORMÁTICA EMPRESARIAL dijo...

Jader Augusto Forero Molina
ID:762778
NRC: 27390

La aplicación de la estadística en situaciones cotidianas nos permite ir adentrando en la aplicación de la misma en el ámbito laboral, en una entidad financiera es indispensable hallar la media, la mediana y la moda, debido a que se manejan varios aspectos y infinidades de datos que se pueden medir por medio de las formulas mencionadas y son de gran ayuda puesto que permiten la toma de decisiones.

Angelica dijo...

Angelica Patricia Torres Duarte
ID: 530635
NRC:27300

Las medidas de tendencia central es la herramienta estadística más utilizadas en la vida cotidiana, lo vemos en promedio de notas, de gastos diarios, de costos, de producción, de temperatura, entre otros; y sobre estos resultados se toman decisiones, ya sean de control, distribución, inversión, según el caso, demostrándose de esta forma que la estadística es de gran importancia para la toma de decisiones.

Actividad 10. Propuesta dijo...

Estos videos son muy prácticos para el aprendizaje de la estadística de las medidas de tendencia central que nos sirven para comparar resultados e interpretar puntajes y que vemos que se encarga de resumir información y se divide en moda, mediana y media aritmética.




Jane Janix Vasquez Alzate
NRC 27390
ID 759722

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Páginas vistas en total