English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Conceptos básicos Estadística Inferencial

La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica de la muestra.
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables de Sam (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos.

Video 1 (tomar apuntes)


Video 2 Extracción de balotas con o sin reemplazamiento o reposición. . Debe tomar apuntes y comentar en este blog o en el canal de youtube indicando el nombre  programa y nrc

Nuevo video versión 2021
Comparte este artículo en tus redes sociales:

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Daniel Stiven Echeverry Hernandez dijo...

Hola Buenos Días este Blog ha sido de una gran ayuda como introducción a lo que es la materia estadística inferencial y sus conceptos previos a ella. Los videos fueron interesantes y enriquecedores, me llamo mucho la atención como mediante probabilidades podemos solucionar problemas tanto de nuestra vida personal como profesional y además conocer todas aquellas posibilidades que pueden ocurrir en un suceso y tomar la mejor decisión. La manera como los chicos explican es una manera muy dinámica y fácil de entender esto me permito expandir mi conocimiento y aclarar dudas. Es de resaltar que este tipo de Blogs académicos nos ayudan mucho a nosotros como estudiantes aclarar dudas de una manera más didáctica y práctica.

Daniel Stiven Echeverry Hernández
ID 404602
Administración de empresas
NRC 27318

Unknown dijo...

Al iniciar el en el tema de probabilidades, los videos son de gran ayuda para poder hacer los ejercicios basados en ese tema, pero la probabilidad es el deber de la vida diaria, incluso lo tomamos como ejemplo en cualquier decisión dé la vida diaria, tenemos que observar la probabilidad de dar un si o un no.

Zulma Jadira Cruz Reyes
ID: 604344
Administración de empresas
Estadística Inferencial 5 semestre

Unknown dijo...

buenas noches, este video explica de manera clara veraz, todo lo que necesitamos para poder aplicar la probabilidad con valores mas exactos en nuestro diario vivir, además de lo importante y útil que es para nosotros como futuros lideres empresariales.
jhon henry calderon vaquiro
ID733829
administración de empresas

Unknown dijo...

Buenas noches
Estos videos son sumamente interesantes e ilustrativos ya que se una manera muy didáctica nos está enseñando cómo identificar las probabilidades de un suceso a partir de una serie de datos precisos. Para mi, como futuro administrador de empresas, este conocimiento es de gran relevancia dentro de mi formación profesional para así tener las bases necesarias a la hora de aplicar lo aprendido en mi ámbito laboral y también en el personal.

Eyver Julian Gutierrez Gutierrez
Administración de empresas
ID 723236

Unknown dijo...

Buenas noches
A mi parecer estos videos son muy ilustrativos y didácticos y dan una explicación muy clara sobre cómo sacar probabilidades de algún suceso en particular a partir de datos específicos, lo cual es sumamente importante conocer, ya que como futuro Administrador de empresas, este conocimiento es de gran relevancia para el desempeño de mis actividades profesionales, así como también para mi parte personal.

Eyver Julian Gutierrez Gutierrez
ID 723236

Unknown dijo...

Buenas tardes
La estadística inferencias está encargada de hacer deducciones por medio de métodos y procedimientos por medio de propiedades de una población Estadistica.
Para mí personalmente la aplicación de la estadística a mi vida cotidiana es muy importante ya que se pueden registrar y ordenar cualquier situación para la toma de decisiones. Los videos propuestos para la actividad han sido de mucha ayuda y han sido de mucho apoyo para la realización de actividades.
Daniela Guarin Osorio
Id. 499264
Administración de empresas

Laura Bohórquez dijo...

Buenos días
Luego de visualizar el vídeo, podemos observar la importancia de la probabilidad ya que estudia los fenómenos aleatorios,estábleciendo una medida, por lo cual el conocimiento del azar nos ayuda a tomar decisiones día a día.
Por otro lado, fue de gran ayuda los ejercicios presentados del modo que podemos aclarar dudas.
Muchas gracias
Laura Vanessa Bohórquez Herrera
ID: 750907
Administración de empresas
NRC: 31378

Laura Bohórquez dijo...

Laura

Unknown dijo...

Buenos días,

Haciendo referencia a el primer video expuesto en la página web titulado Horizontes Matemática (Capítulo 5) - Estadística y probabilidad y el texto introductorio denominado Conceptos Básicos Estadística Inferencial, puedo comprender mucho mejor los conceptos de la estadística inferencial que están presentes en nuestra vida diaria y en cada una de las personas, ya que esta juega un rol muy importante en el mundo donde pueden ocurrir sucesos inesperados o impredecibles, pero a su vez también puede ocasionar sucesos que no son predecibles, es allí donde aparece el termino de azar, que interviene de distintas formas en nuestra vida cotidiana como por ejemplo en ganar la lotería. En el anterior video, nos explica de manera clara y concisa como el azar puede estar sujeto en la toma de decisiones, derivándose así el termino de probabilidad, este hace referencia a la posibilidad de ocurrencia de un seceso o evento, es decir, que es la capacidad de predicción de un acontecimiento cualquiera que puede ser verdadero como puede que no. El azar no nos permite exponer lo que ocurrirá con certera y conocer las posibilidades que existan en casa caso, este puede ser de gran ayuda pero aun así se puede perder. La probabilidad estudia los experimentos aleatorios, estos experimentos aleatorios son aquellos que no se saben de antemano los resultados. De esta manera, nos enfocamos mucho en las probabilidades que ocurren en nuestra vida, como también en los juegos de azar, como las apuestas.

Karen Yulieth Sepulveda Venegas
Administración de Empresas
Estadística Inferencial
Semestre V
ID: 745408
NRC: 31378

Sebastian Carvajal Reinoso dijo...

La estadística inferencial me parece importante ya que nos aproxima a la realidad de si existe o no, por tanto, es fundamental en nuestra carrera. Además de ser un proceso muy interesante donde por medio de herramientas que esta misma posee se pueden determinar datos concretos, gracias estos métodos y procedimientos podemos determinar lo que busquemos de una población en sí y que permita con dicha información ser utilizada para futuras investigaciones con datos cualitativos o cuantitativos ya antes obtenidos.


Sebastián Carvajal Reinoso
Administración de empresas
NRC: 31378

Unknown dijo...

Buenas tarde a continuación respecto al tema que se a realizado en video es muy especifico ya que nos ayuda a identifica una parte de la estadística que se comprende en métodos y procedimientos en ella se especifica por medios de juegos donde las probabilidades que pueden realizar al obtener un resultado, se puede decir que el resultado puede ser bueno y malo.

Laura Marcela Trujillo Campos
Id: 764522
UNIMINUTO

Unknown dijo...

Buenas noches

Una vez visto los videos propuesto por el docente considero que la estadística inferencial es muy importante ya que nos enseña una manera de analizar las situaciones de forma diferente que se presenta a diario en la vida, a su vez nos permite observar cual es la mejor opción en la toma de decisiones. La estadística analiza un numero de casos , el cual nos permite formular una probabilidad al azar .es difícil predecir el resultado. con estos videos nos permite aprender mucho mas y saber del tema y que pueda ser una enseñanza para las personas en un futuro.


MIGUEL ANGEL SOTO MEDINA
ADMINISTRACION DE EMPRESA
ID.754061
ESTADISTICA INFERENCIAL

Harold castro dijo...

buena tarde
Me parecen muy buenos estos videos por que lo que tratan de enseñar. es facilitar un poco nuestro diario vivir cuando nos encontremos en dichos casos. y aprender a vivir de una manera mas racional. Aprender antes pensar y después actuar. ID 710738 ADM FINANCIERA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En conclusión de lo entendido en el primer vídeo titulado Horizontes Matemáticas” es lo siguiente.

Una rama importante de la estadística son los experimentos aleatorios en los cuales no se sabe cuál será el resultado, o sea algo al azar, que si bien recordamos el azar es un término utilizado para calificar aquellos eventos impredecibles. Es decir, eventos que no se pueden anticipar utilizando la lógica o cualquier tipo de análisis.

Ejemplo de esto pueden ser:
El azar puede aparecer en eventos cotidianos, como que te toque la lotería o como la aparición de una nueva enfermedad de la cual no se conoce su procedencia.
Las características de un experimento aleatorio es que siempre el resultado es incierto, si de lo contrario en un experimento se hace repetidas veces y salen los mismo resultados sería una secuencia determinada.
También explica cómo se apoyan en los registros de los hechos y observaciones experimentales como la estadística, conociendo las causas que producen los hechos. A esto se le conoce como Inducción.

Con todo esto se puede conocer la importancia de la estadística en el mundo experimental y en nuestra vida cotidiana para la toma de decisiones y como están pueden impactar de diferentes maneras según lo elegido, el estudio de la Ciencia que utiliza datos numéricos para obtener, a partir de ellos, probabilidades de que algo pueda ocurrir.

Dana Dianela Sampayo Carvajal
Administración de Empresas
Estadística Inferencial NRC: 31378

Edinson Fernando León Sánchez dijo...

Hola buen día

Considero que la estadística nos proporciona herramientas en psicología para el análisis de situaciones, ya que nos permite mediante la clasificación de variantes hallar la probabilidad de que estas se repita y bajo que posibles circunstancias pueden pasar, además nos permite discernir y de algún modo fortalecer argumentos en la toma de decisiones.
Edinson Fernando León Sánchez.
Id. 585019
NRC. 30732: Estadística II inferencial

elizabeth bastidas dijo...

cordial saludo.

excelente vídeo ya que en el nos nuestra la temática básica de estadística inferencia y su concepto claro, en el nos permite entender con un ejercicio el concepto y la practica de la probabilidad donde nos nuestra que es algo impredecible, eso se ve tanto en la vida de cada uno, que es una suerte o es azar lo que nos pasa, si ganamos algo o si le atinamos algún numero ese significa la probabilidad que cada uno tiene.

gracias

Elizabeth Bastidas Sanchez
ID 633700
Contaduría publica

Laura valentina Hernández Bonilla dijo...

Buenas noches , mi nombre es Laura Valentina Hernández Bonilla, ID:000601782 Estudiante de psicología

El primer video que nos presenta el docente tiene un contenido muy importante ya que nos explica que es la probabilidad y para que sirve, esto es muy importante que lo sepamos y lo entendamos muy bien ya que en la practica de nuestras carreras y al realizar los ejercicios propuestos para esta asignatura vamos a necesitar este conocimiento.

Unknown dijo...

Yeison Steven Parra Ríos
Estadística inferencial NRC 30715
Contaduría publica
ID: 000788050
Debemos tener en cuenta que al referirnos al concepto de probabilidad, también hay que tener presente el azar, ya que todo evento siempre tiene una probabilidad de ocurrir por el hecho de que tanto el éxito como el fracaso deben ser constantes debido a que son variables aleatorias.
Para poder hallar la probabilidad de que un suceso ocurra es necesario conocer el numero de casos favorables y el numero de casos posibles, con esos datos podremos tener mas certeza de saber cual es la probabilidad de tener éxito o de fracasar sobre un cierto suceso en particular.

Unknown dijo...


la estadística inferencial es una herramienta fundamental en el área contable ya que por medio de ella nos permite realizar diversos pronósticos recopilar datos y predecir resultados a corto mediano y largo plazo, lo cual es fundamental para tomar una decisión, por otra parte es de vital importancia analizar de manera adecuada los datos que se generan de cada muestra ya que estos nos pueden dar respuestas a un problema en específico, así como también llevarnos a plantear hipótesis en diferentes áreas.
Es por ello que de manera personal la estadística nos sirve en diferentes ámbitos de nuestra vida en el comprender y/o explicar varios posibles resultados en casos determinados y están presentes en todos los sucesos.

Eva María Cabezas Sánchez
ID: 681115
Programa: Contaduría Pública.
Nrc: 31207

RESOLUCION DE CONFLICTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RESOLUCION DE CONFLICTOS dijo...

Buenas noches, Con este vídeo nos dan a conocer mas afondo los términos del azar, probabilidad y de inducción, para así mismo tener una amplio, claro y concisos los primeros temas visto en la tutoria.

Jennifer Stefania Medina Mesa
ID 667992
contaduria publica
NRC 30715

claudia patricia palma dijo...

Buenas noches, respecto a la probabilidad, es interesante el hecho de que, si bien no nos brinda una respuesta exacta, resulta muy útil a la hora de tomar una decisión, pues nuestra respuesta va a estar más enfocada frente al suceso que tenga una mayor posibilidad. Claudia Patricia Palma Vásquez Cod 759698 . estadisitca inferencial 30715

White Snow and Red Rose dijo...

Andrea Carolina Lozano Bonilla
Estadística Inferencial II
NRC: 30732
Considero que la información que nos transmiten por medio de este video sobe el tema de estadística y probabilidad nos permite comprender y tener claro la importancia de sucesos como el azar y experimentos aleatorios de probabilidad de una manera dinámica.
Realizar procesos estadísticos consiste en analizar casos para llegar a la formulación de una probabilidad, los cuales utilizamos en diferentes ámbitos de nuestra vida, no solo para la ciencia, el estudio de las probabilidades es muy útil para la toma de decisiones sobre los posibles circunstancias que se puedan presentar.

Unknown dijo...

Buenas noches

Muy interesantes los vídeos , la explicación es muy buena , ya que nos ayudan a despejar y aclarar muchas dudas , términos que no tenemos muy claros y a explicarnos el concepto de la estadística inferencial como tal dejándonos claro su objetivo que es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, personalmente me fue muy útil el vídeo de la estadística y la probabilidad por que habían términos los cuales no comprendía muy bien y adicional a esto con los ejemplos me quedaron muchas dudas claras en como la probabilidad esta en la cotidianidad de nuestras vidas y la importancia que tiene, en como el azar interviene de muchas maneras en nuestras vidas a tomar decisiones diariamente y en quedarme muy claro en que no toda secuencia numérica es aleatoria.


Leidy Paola Vanegas Enciso
Administracion De Empresas
ID:760129

Unknown dijo...

Estimados compañeros cordial saludo. Teniendo en cuenta la explicación Dada en cada uno de los vídeos se puede concluir que la estadística inferencial hace parte de nuestro diario vivir, ella nos permite generar hipótesis de las cosas que pueden suceder mediante la probabilidad llegando a diferentes conclusiones que pueden ser probadas. Kelly Viviana parales Milano Nrc:30484

Laura Katherine Cabezas dijo...

Buenos días a todos!!

Mientras que las estadísticas descriptivas le permiten organizar e interpretar datos, las estadísticas inferenciales le permiten hacer inferencias o conclusiones sobre los sujetos de su investigación.

Esto es especialmente útil cuando necesitamos tomar decisiones basadas en conjuntos de datos limitados. Por ejemplo: si queremos saber cuál es el salario promedio de los médicos, debemos encuestarlos, pero hacerlo es muy costoso y técnicamente inviable.

Nombre: Laura Katherine Cabezas Cuero
ID: 608970
Administración en salud ocupacional
10mo semestre

Gracias!!

Unknown dijo...

Cordial saludo, en el vídeo se puede observar una breve introducción sobre la estadística y probabilidad, por ello, es importante reconocer cuántas probabilidades de ganar tenemos al momento de apostar,investigar profundamente los patrones que se pueden repetir y aquellos que no son tan frecuentes en esta situación en específico, ya que pueden ser de gran ayuda para obtener muy buenos resultados.

Lizeth Geraldine Corrales Alvarez
ID: 668639
Administración de empresa
NRC:15-31383

Anónimo dijo...

Buenas noches,

De acuerdo al video visto, podemos comprender y conocer que hasta las acciones mas básicas y cotidianas que diariamente ejercemos tienen su ciencia, nos enseña que hay sucesos que no son predecibles y que ni las matemáticas que algunas veces son la ciencia mas exacta pueden determinar una resultado como secuencia, este video es un instructivo para nuestra vida cotiada, muchas Gracias

Linda stefany Mina Riveros
ID: 713768
Administración de empresas

Karen Puentes dijo...

Buenas noches
Excelentes videos, muy fáciles de entender y además de eso muy dinámicos, dónde se explica el tema de la probabilidad que aunque no lo tengamos en cuenta, suele estar muy de seguido en nuestra vida cotidiana.
Karen Julieth Puentes Garcia
ID 794447
Estadística inferencial
NRC 30715

Unknown dijo...

Buenas noches a todos, me parece que son unos vídeos muy complementarios para el entendimiento acerca de este tema que es la probabilidad. Al ser ejemplos que vemos a diario en la realidad, los asemejamos de mejor manera para ponerlos en práctica y realizar diferentes ejercicios que necesitamos para nuestras clases.
Laura Estefanía rojas Sandoval
ID 845134
Estadística inferencial
NRC 307015

Anónimo dijo...

Buenas noches, lo que observe en los vídeos, es que la estadística inferencial, es un recurso que hay que aprovecharlo tanto para la vida laboral, como para la vida cotidiana, permitiéndonos ampliar un poco nuestra capacidad de análisis, interpretar y comprender datos que estemos realizando en alguna investigación, además que están estructurados con un lenguaje claro que nos permite aclarar dudas.

Anggy Vanesa Guerrero P
ID 796160
CONTADURÍA PUBLICA

Eliana Carolina Rodríguez dijo...

Buen día respecto a los vídeos pienso que la estadística inferencial es muy importante dentro de la psicología ya que es la que se ocupar de extraer los datos de una población, está consiste en tomar los datos sobre una muestra de una población y nos da resultados y conclusiones apartar de la muestra de la población, con el fin de realizar comparaciones e interpretación.

Eliana Carolina Rodríguez moreno Id 000329108

Anónimo dijo...

Buen día profe, los videos me parecen muy interesante, el tema del blog también ya que es importante no solo en las carreras donde se vean mas amenudo estos temas sino en carreras como psicologia, pedagogia entre otras porque nos enseñan y nos guian a la realizacion de una investigacion o temas cotidianos.

Maria Alejandra Escobar Bonilla
ID: 630404
Psicoliga
NRC: 30732

Unknown dijo...

cordial saludo .
los video en lo personal me ayudaron a entenderé al máximo la estadística inferencial ya que tiene un manera dinámica de explicar los conceptos básicos y de esa forma aclara dudas.
Heimmy casaran ID :569129

Gineth Andrea Sandoval Bermúdez dijo...

Buenas tardes, al visualizar los vídeos, me ayuda a despejar las dudas que tenía con algunos ejercicios que debo de desarrollar. Comprendo más estos temas de estadística y me facilita la lógica en la formulación de los ejercicios. En términos generales la estadística es un rubro importante para nuestras vidas ya que lo vemos en todas las áreas de nuestra rutina diaria. Lo que debemos profundizar es en la práctica para que dichos casos, no se nos dificulte a la hora de desarrollar esta parte de la ciencia como proyecto de vida y de investigación.

Gineth Andrea Sandoval dijo...

Atte: Gineth Andrea Sandoval Bermúdez
ID 753159
Administración de empresas

Cesar Clavijo dijo...

En este video nos muestran de una manera práctica, dinámica y muy fácil de comprender el tema de la estadística, inferencial y sus ejercicios de probabilidades. Teniendo en cuenta que a su vez nos permite estudiar sucesos al azar y establece unas medidas en la posibilidades y/o probabilidades.
Debemos tener presentes que la estadística la vemos todos los días, hasta en los juegos de azar, ya que estos juegos son de probabilidades y no hay mejor forma de entender sus bases o sus fórmulas para comprender cómo o qué "chances" hay para ganar uno de estos juegos de azar. Otra de las formas de ver la estadística es precisamente en las encuestas, las selecciones múltiples, la inclusión de problemas o en la formulación de proyectos. Como vamos, la estadística es muy importante para la vida cotidiana.

Claudio César Clavijo Lozano
ID 753166
Administración de empresas

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta en la información suministrada, considero que la estadística inferencial es muy útil para realizar diferentes investigaciones para resolver incógnitas sobre el azar, de igual manera es una de las rama que se encarga de hacer deducciones, es decir inferir propiedades, conclusiones y tendencias a partir de una muestra del conjunto, es decir que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). Para finalizar la estadística se ha convertido en un fundamento básico y clave en la investigación y es usada en los diferentes campos del conocimiento y en las diferentes ciencias.

Muchas gracias

Att:
Daniela Olaya Ducuara
ID: 756772
Estadística Inferencial
NRC: 31383
Administración de empresas

Unknown dijo...

Cordial saludo,

Excelente contenido en cuanto la estadística, ya que es una herramienta tan práctica que nos brinda la posibilidad en determinado momento de tomar decisiones y medir el comportamiento en periodos de tiempo, validando tendencias y permitiendo el análisis de bases de datos.

Muchas gracias.
Johnatan Andrey Valencia Valencia
NRC 31340
ID 797542
Administración de empresas

Anónimo dijo...

buenas noches,
el blog y el video me parecen muy interesante y prácticos ya que nos dan la parte teórica y nos enseñan la parte practica en muchas situaciones de la vida real, a la que estamos expuestos día tras día, permitiéndonos y enseñándonos ver las cosas de otra manera, siendo mas expertos a la hora de hacer cualquier juego que implique el azar, permitiendo abrirnos campo como futura administradora de empresas, realizando una serie de estudios, los cuales ayudan a analizar diferentes casos. No significa que podamos predecir lo que vaya a suceder, pero si tenemos una aproximación de un posible resultado.
Además es una manera de motivar al estudiante para hacerle ver que las estadista no so tan difíciles como la mayoría de estudiantes las vemos.

Xiomara Alexandra aricapa Cardona
Id 710583
Administración de empresas
estadistica inferencial
nrc 31383

Maleni Manyoma dijo...

Buennas noches,

Me parecen muy intersante los videos y el mensaje que nos quieren trasmitir ya que nos ayudan o nos aporta para la toma de decisiones importantes, interpretaciones sobre algunas hipotesis.

Anónimo dijo...

Buena noche
Buena enseñanza de maneras prácticas y empíricas a aprender los ejercicios de probabilidad, a poder paso a paso llegar a una solución del ejercicio; podemos aplicarlo con diferentes planteamiento en lo laboral y la vida cotidiana que se nos presentan.


David cortes

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Estos videos me aportan mucho de manera personal y profesional, nos guían de una manera acertada para poder llevar acabo un buen desarrollo de un ejercicio de probabilidad y me contribuye a un aprendizaje y además me retroalimenta como estudiante.


Lizeth Tatiana Villanueva Díaz
Administración de empresas
ID: 704802

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total