English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Conceptos básicos Estadística Inferencial

La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica de la muestra.
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables de Sam (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos.

Video 1 (tomar apuntes)


Video 2 Extracción de balotas con o sin reemplazamiento o reposición. . Debe tomar apuntes y comentar en este blog o en el canal de youtube indicando el nombre  programa y nrc

Comparte este artículo en tus redes sociales:

38 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas noches frente a las temáticas de los vídeos, pienso que realmente el termino estadística o la estadística inferencial, es un complemento de aprendizaje mas para nuestra vida profesional como psicólogos, teniendo en cuenta,que la psicología es una ciencia, y por esta razón se tiene que valer de un sistema abstracto que le permita trabajar lo más alejado posible de la opinión y la subjetividad, y uno de sus aspectos claves es la utilización de la estadística como herramienta,dentro de nuestro estudios investigaciones, aportes, Por esta razón es muy importante que los psicólogos se formen en ella y comprendan su utilidad en la psicología.

jenifer katerine castiblanco perez
ID 000356059
Estadistica inferencia 12915

Unknown dijo...

Buen día, respecto a los vídeos la estadística inferencial, es importante para poder ejercer un psicólogo ya que nos permite tratar un tema en específico en el cual podemos tener la descripción, pero tenemos que ejercer una encuentra la cual se volverá un dato estadístico el cual pueda probar y dar a conocer los posibles aspectos que es estén presentando y así poder proponer soluciones para tal caso.

Cordial saludo,

Katherine Mora
ID:658707
Estudiante de Psicología 4 semestre

laura triana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura triana dijo...

Muy buenas noches

Considero que la estadística inferencia al igual que las demás nos brinda esa posibilidad de poder aproximarnos a lo que puede ser y haber, de igual modo considero que es un recurso y medio por el cual como psicologos nos sirve no sólo para diagnosticar y poder tomar una desicion frente a las posibles variables que se presentan, sino también de forma personal y demás.

Cordialmente

Laura Valentina Triana Ballesteros
ID 660025
Estudiante de la carrera de psicología, cuarto semestre.

Linda Esthefani dijo...

Cordial saludo

Considero que la estadística inferencial en cuanto al tema que estamos viendo es muy importante nos aproxima a la realidad de si existe o no, por tanto es fundamental en nuestra carrera.
Atentamente
LINDA Esthefani Torres Castro ID 637698

Manuela Montoya dijo...

Considero que la estadistica inferencial es de gran importancia al momento de realizar investigaciones en otros campos, ya que nos permite dar conclusiones, teniendo en cuenta los datos numericos que se obtuvieron en la muestra. La probalidad es un tema muy interesante ya que nos permitira verificar las probalidad que pase un suceso, por medio de los experimentos aleatorios o espacios de muestras, ejemplo cuando participamos en una rifa.

Unknown dijo...

Cordial saludo.
La estadística inferencial nos brinda la oportunidad de realizar estudios,para aproximarnos a un porcentaje o resultado de trabajo, son probabilidades que nos ayudan a la resolución de problemas de la vida. esto no significa que se realicen o puedan predecir fielmente un resultado, ni que estemos en una ciencia exacta, pero si de una aproximación posible a un resultado final.

Luz Dary Gamez Vera
Estudiante de administración en salud ocupacional
ID 572953, NRC 6485

Unknown dijo...

Cordial Saludo

Pienso que la estadística inferencial consiste en buscar, extender y generalizar conclusiones de una población mediante la información que hay en una muestra por ende juega un papel importante en la psicología ya que por medio de está podemos hacer deducciones, interpretar y comparaciones frente a una hipótesis.
Paula Andrea Ramirez Montaña
Estudiante de Psicología – Nocturna, Cuarto semestre
Id: 674905

Andres felipe pareja vargas dijo...

Buen dia

Muy interesantes los videos, creo que esto nos puede ayudar como decia el presentador a tomar decisiones importantes en nuestras vidas o en los juegos de azar aunque sea impredecible, con buenos datos se puede aumentar la probabilidad, ademas nos permite comprender que la suerte no existe, si existe un pensamiento entonces todo es posible.

Andres Felipe pareja vargas
estudiante- Psicologia Noc 4 semestre
672052

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO dijo...

Buena tarde

Me parece excelente la manera que explica, muy dinámica y fácil de entender.este vídeo nos permite obtener los conocimientos necesarios para realizar talleres o cuestionarios. Ademas es una manera de motivar al estudiante y hacerle ver que las matemáticas, como la estadista no so tan difíciles como la mayoría de estudiantes las vemos.


yessica katherine pulido
estudiante de psicología IV
CURSO: estadística inferencial
ID: 668995
NRC 12915

David Felipe Guevara dijo...

EXCELENTE VIDEO BUENA DIDACTICA Y EJEMPLOS SUPER FACILES DE ENTENDER


DAVID FELIPE GUEVARA
ESTADISTICA INFERENCIAL
ID 471473
NRC 2905

Unknown dijo...

Considero que la estadistica inferencial apesar del amplio campo que ocupa en sus teorias, es una materia que nos ayuda a cosechar bastantes conocimientos.
El aprender la logica, probabilidades y distintos temas relacionados nos contribuye mucho a nuestra formación.
Además los ejemplos propuestos que se observan lo hacen muy dinamico y facil para poder obtener una información mas clara.

Id:674833
Psicología.

Unknown dijo...

Moisés Ruiz Vera.
Id:674833
Curso: Estadistica inferencial

Anónimo dijo...

Cordial saludo.

La probabilidad y el azar aunque parezcan nuevos en nuestros conocimientos desde siempre han estado ahí, para tomar cualquier decisión, pero antes yo no sabía que se podían realizar unas series de estudios los cuales nos ayudan analizar ciertos casos, no solo en la ciencia en las matemáticas, sino en nuestra vida diaria. No significa que podamos predecir lo que vaya a suceder, pero si tenemos una aproximación de un posible resultado.

Luz Enith Galindo Herrera
Estadistica Inferencial
NRC 2927
Quinto semestre

Anónimo dijo...

*Cordial saludo.

los videos que hacen referencia a la probabilidad comparto el buen concepto donde nos dan una mejor estrategia o guía de aprendizaje para realizar ejercicios con este tema ya que en el video dan una explicación muy precisa de ejercicios y los resuelven de una forma muy dinámica y fácil para entender y quedar con una visión muy clara de esta tema.


-OSCAR DANIEL CORTES CUBILLOS
-ESTADÍSTICA INFERENCIAL
-ID: 709578
-NRC:2997

Cesar gonzalez dijo...

Cordial saludo.

Suerte o probabilidad, bueno como sea. la verdad es que si no hubiese visto los vídeos no me hubiese dado cuenta de la el papel que juegan las probabilidades al momento de tomar una decisión. es increíble como incluso con casos que nada tienen que ver con las matemáticas estas también lleguen a aplicarse.

Pdta. En adelante analizare las probabilidades.

De:

Cesar Augusto gonzalez herrera
estadistica inferencial
id 633503
nrc 2927

CAMILO9805 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAMILO9805 dijo...

Buen día
La estadística inferencial es una asignatura muy importante ya que por medio de esta podemos solucionar problemas e inquietudes que se nos presenten en nuestra vida cotidiana, hasta el momento me ha parecido un curso muy útil y practico.

BRYAN CAMILO ALVAREZ PEREZ
ESTADISTICA INFERENCIAL
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA VIII SEMESTRE
ID 548906

Juan sebastian mosquera dijo...

Cordial Saludo.
La estadística es parte fundamental de nuestro día a día ya que esta nos ayuda a analizar, tomar decisiones a partir de un enfoque cuantitativo y cualitativo la cual nos ayuda de manera eficiente y eficaz en nuestra vida cotidiana y profesional.

Gracias.

JUAN SEBASTIAN MOSQUERA GARCIA,
ESTADISTICA INFERENCIAL
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (VIII SEMESTRE)
ID: 555378
NRC: 2906

Laura Rodriguez dijo...

Buenas Noches

Se considera que la estdistica inferencial, es un recurso que hay que aprovecharlo tanto para la vida profesional, como para la vida diaria, ya que comprende los métodos para deducir propiedades de una población especifica, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).

Cordialmente

Laura Milena Rodríguez Calderón
ID 658739
Estudiante de psicología, cuarto semestre nocturno (GRUPO 2).(UNIMINUTO)

Angela Jimenez dijo...

Buena noche!
considero la estadística de gran importancia tanto para la vida laboral como para la personal ya que, o nos aproxima o no da una exactitud de lo requerido, priorizando que las matemáticas y sus ramas son un eje de gran relevancia en la investigación, es el lenguaje que comunica información basada en datos cuantitativos es tan valioso su aporte que no hay actividad humana que no necesite y se involucre con esta.

Angela Maria Jimenez Lopez
ID: 663699
Estudiante de psicologia, cuarto semestre jornada nocturna. ( uniminuto )

Diana sedano dijo...

Buena tarde, considero que fue de gran ayuda por que con un ejemplo lo podemos pasar a nuestra vida cotidiana, profesional y laboral por que son el lenguaje para toda empresa y vida teniendo probabilidad de las cosas y su justificación al momento de tomar decisiones

Diana Marcela Sedano Perez
ID 637552
Nrc 2927

felipe andres rodriguez valencia dijo...

Mi comentario de los dos vídeos especifica la parte de la estadística y de la estadística diferencial que son partes importantes hoy en día e el aprendizaje como académico o universitario y que nos ayudara en la parte profesional en nuestras vidas como en mi caso en la parte de mi carrera de psicología, ya que la estadística se puede implementar en la parte de la investigara o en la parte cuantitativa de la psicología como tal

felipe andes rodriguez valencia

ID 658318

NRC 12912

camilo andres rodriguez valencia dijo...

la estadística como todo tipo de matemáticas son de gran importancia para la vida personal como la laboral nos permite realizar investigaciones cuantitativas, aproximaciones de resultados que queremos encontrar, la parte teórica nos deja información como base para identificar los acontecimientos que nos encontraremos pero la parte numérica nos aproxima auna realidad mas exacta.

camilo andres rodriguez valencia
ID: 658319
Estudiante de psicología, cuarto semestre jornada nocturna
NRC 12912

consejosparaestudiantesdepsicologia dijo...

Cordial Saludo

Podemos definir que La Probabilidad es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso.

Cuando hablamos de probabilidad tenemos que diferenciar los tipos de sucesos que pueden ocurrir, pueden ser: sucesos naturales, son aquellos cuyo resultado podemos predecir; y sucesos por azar, cuyo resultado no podemos predecir, pero que si se conoce los resultados posibles que se pueden dar.

JAmes Gómez Rendón
Id. 670405
Estudiante de psicología, cuarto semestre jornada nocturna
NRC 12912

James Gómez dijo...

Cordial Saludo

Podemos definir que La Probabilidad es la mayor o menor posibilidad de que ocurra un determinado suceso.

Cuando hablamos de probabilidad tenemos que diferenciar los tipos de sucesos que pueden ocurrir, pueden ser: sucesos naturales, son aquellos cuyo resultado podemos predecir; y sucesos por azar, cuyo resultado no podemos predecir, pero que si se conoce los resultados posibles que se pueden dar.

JAmes Gómez Rendón
Id. 670405
Estudiante de psicología, cuarto semestre jornada nocturna
NRC 12912

ANGIE RODRIGUEZ dijo...

Hola profesor buenas tardes de acuerdo con lo observado en los video, pienso que es realmente importante la estadística ya que es un complemento de aprendizaje más para todos nosotros en nuestra vida profesional como psicólogos y de más carreras, la estadística es algo muy importante ya que es sistema abstracto que le permita trabajar lo más alejado posible de la opinión y la subjetividad, y uno de sus aspectos claves es la utilización de la estadística como herramienta, dentro de nuestro estudios investigaciones, aportes, Por esta razón es muy importante en la psicología que se formen en ella y comprendan su utilidad.

ANGIE TATIANA ARIAS RODRIGUEZ
ID: 568513
NRC:12916

JAIRO DIAZ dijo...

buenas tardes debemos tener en cuenta gracias a la estadística podemos interpretar y comprender datos que estemos realizando en alguna investigación, adicional a esto en nuestra carrera la psicología, gracias a la estadística aprenderemos a medir si las técnicas que utilicemos funciona y es confiable para el paciente y aprender a medir la funcionalidad de la terapia.

jairo alonso diaz ramirez
id 658759
NRC 12916


Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor concidero que la estadística es muy importante en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que por medio de una de las ramas como son las probabilidades nos ayuda a la toma de desiciones ya que está mide las alternativas posibles de que algo suceda o no y no tomar desiciones a la azar sino que por medio de las probabilidades podamos calcular que porcentaje de los posibles sucesos pueda ocurrir.

Diana Ramos Rivera
ID 680231
NRC 2916
Contaduria publica nocturna

Alternativas De Desarrollo dijo...

Buenas tardes me pareció muy completos los videos y la explicación muy didáctica de verdad que aclara muchas dudas, y deja mucha enseñanza ya que como lo muestra el primer video nuestra vida cotidiana esta llena de probabilidades, así que es muy practico porque nos puede ayudar a la hora de tomar una decisión.

Ruby alejandra silva
ID 330245
NRC 2916
cONTADURIA PUBLICA

Unknown dijo...

Buenas Noches
Los dos videos de estadística inferencial considero que son de suma importancia su análisis y uso para todas las carreras, para el contador profesional permite ser autónomo ya que esta rama comprende métodos y procedimientos, cuyas probabilidades ayuda a tomar decisiones sobre las alternativas con posibilidades de ocurrir, encontramos también en el primer video la equiprobabilidad donde se evalúan los juegos de azar, probabilidad condicional, números aleatorios, la importancia de la inducción y la estadística. El segundo video muestra varios ejemplos con bolas de colores en una urna mostrando la extracción de balota con y sin reemplazamiento.

Leidy Vanessa Martínez Zabala
ID: 575432
NRC: 2916
CONTADURÍA PÚBLICA

grupo 3 dijo...

La estadística inferencial nos brinda la oportunidad de realizar estudios para aproximarnos a un porcentaje o resultado de trabajo, son probabilidades que nos ayudan a la resolución de problemas de la vida, por ende juega un papel importante en la psicología ya que por medio de está podemos hacer deducciones, interpretar y hacer comparaciones frente a una hipótesis, con esto también llegamos a entender de una forma diferente cada una de las situaciones que se presentan las cuales se deben solucionar con simple lógica.
Juan Sebastián Macias Rodríguez
ID 662269
NRC 12912

Anónimo dijo...

Buenas noches, de acuerdo con lo que observe en los vídeos, nos permite ampliar un poco nuestra capacidad de análisis, ademas que están estructurados con un lenguaje claro que nos permite aclarar dudas, ademas he comprendido la importancia que juegan las probabilidades en el momento de la toma de decisiones tanto en lo personal como en lo laboral.

Rosa Yineth Campos Mora
ID 670932
NRC 2916
CONTADURÍA PUBLICA

Anónimo dijo...

La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende métodos y procedimientos de inducción (muestras o muestreo, diseño experimental, contraste de hipótesis) .Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica de la muestra. Es muy útil en el análisis de poblaciones y tendencias, para hacer una idea de las posibilidades de acciones y reacción de la misma en condiciones específicas, ya que nos acerca a una aproximación posible al resultado final.

YINETH LORENA PRADA
ID. 572971
ESTUDIANTE DE CONTADURIA PUBLICA
NCR. 2916

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en lo relacionado al tema puedo definir la Estadística Inferencial como una parte importante de la Estadística la cual comprende métodos y procedimientos y que por medio de la inducción se puede determinar las propiedades de una población a partir de una parte de esta.

En los vídeos pude ampliar el concepto sobre la Probabilidad, la cual es una rama de la Estadística que que se encarga de medir cual es la posibilidad de que ocurra un suceso o evento. Aunque esta no nos permita conocer el futuro, nos ayuda a tomar decisiones.

por último tener claridad del concepto de Probabilidad Condicional, la cual es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que también sucede otro evento B.

Con reemplazamiento: se devuelve la 1°
Sin reemplazamiento: No se devuelve la 1°

Leidy Lucía Sánchez Méndez
ID:674879
NRC:2916
Contaduría Pública-Nocturna

Anónimo dijo...

En los vídeos se habla de la probabilidad, y de lo importante que es en el momento de tomar decisiones sobre las alternativas con más posibilidades de ocurrir. las matemáticas describen estos fenómenos como experimentos aleatorios los cuales no son fáciles de formalizarlos matemáticamente. también se menciona la equiprobabilidad que por medio de ella se puede evaluar los juegos de azar y por último la inducción que se apoya en los registros de hechos y observaciones experimentales como la estadísticas.

Leidy Johana Borja Vargas
ID: 650235

Luisaverastegui16 dijo...

La estadistica inferencial comprende todo aquello que nos ayude a realizar una generalizacion o prediccion sobre la informacion obtenida de una poblacion a traves de una muestra, con el objetivo de analizar las posibilidades y limites que existen en dicho caso, asi mismo la estadistica inferencial nos ayuda a verificar y brindar confianza a la poblacion sobre el estudio que se llevo acabo, permitiendo asi mismo la recoleccion de datos importantes que nos suceden a diario y permitir dar respuesta a los problemas de una forma util y significativo.

Luisa Fernanda Calderón dijo...

Después de haber visto los videos; comprendo la importancia que tiene la estadística, al momento de indagar e interpretar cantidades extensas de datos.De igual forma, la estadística inferencial es una herramienta que brinda al psicólogo en su rol, la oportunidad de analizar los fenómenos estudiados, de tomar decisiones sobre las alternativas con más posibilidades de ocurrir; con el fin, de de poner a prueba distintas hipótesis que permitan predecir qué podría pasar y así descartar o aprobar las mismas. Para concluir, se puede decir que las probabilidades tienen numerosas aplicaciones, pero no solo en las ciencias, si no también en nuestra cotidianidad.

Luisa Calderón
ID 674902
Programa de Psicología 4 sem.
Curso Estadística Inferencial

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Páginas vistas en total