English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tolimenses haciendo patria

 En el día en que celebramos nuestra independencia, y, "esculcando" en Internet, he encontado otro  Colombiano (Tolimense) digno de resaltar en fechas como la de  hoy. 
Con Educación de calidad seremos realmente algún día libres.

Perfil de Socrates Herrera inmunólogo Colombiano

   Colombia no renuncia a su propósito de desarrollar una vacuna efectiva contra la malaria, y hoy ese sueño lo encarna el inmunólogo Sócrates Herrera Valencia, director del Centro Internacional de Vacunas, en el Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, a seis kilómetros de Cali en el corregimiento El Hormiguero. Muestra de la seriedad de las investigaciones del especialista nacido en 1954 en Líbano, Tolima, es que este año recibió el aval y el apoyo económico de los Institutos de Salud de Estados Unidos y de Colciencias para realizar un ensayo clínico que buscará medir en humanos la efectividad de una vacuna contra la malaria diseñada por la institución que él dirige.


El proyecto ronda en la cabeza de Herrera desde hace tres décadas, cuando realizaba su internado en Villavicencio y fue testigo impotente de la muerte de varios campesinos picados por el mosquito anófeles. La lucha contra la malaria llevó a este médico, egresado de la Universidad de Caldas en 1980, a trabajar inicialmente en el entonces hospital universitario San Juan de Dios, de Bogotá, y luego a realizar un posdoctorado en el exterior, en las universidades suizas de Ginebra y de Lausana.

El resultado de tantos años de investigación es, entre muchos otros, la vacuna sometida a prueba este año. Se trata de un biológico basado en parásitos enteros atenuados mediante irradiación.
Aunque años atrás el método fue descartado por su complejidad, los desarrollos tecnológicos actuales parecen hacerlo posible nuevamente. Por supuesto, es prematuro generar cualquier tipo de expectativa, pero independientemente del resultado, el esfuerzo será un avance significativo para la ciencia colombiana.
el doctor Socrates Herrera se ha desempeñado como Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle y profesor invitado al Instituto de Bioquímica de la Universidad de Lausana. Ha recibido premios y becas de entidades nacionales e internacionales como Colciencias, OMS y Tropical Medicine Research Center, por sus investigaciones.
tomado del articulo "10 lideres de cambio" de la revista cambio edicion del 22-oct-09
Comparte este artículo en tus redes sociales:

No hay comentarios:

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total